Descubrimiento
En mi periplo de recabar información sobre las mujeres artistas he encontrado este interesante artículo;
La crítica e historiadora del Arte, Griselda Pollock asegura que las mujeres han sido expulsadas de la historia del arte en el siglo XX, ya que en épocas anteriores hubo artistas celebradas. “Lo que ocurre es que los historiadores de arte contemporáneo las han marginado”. Pollock, que es profesora de Historia Crítica y Social en la Universidad de Leeds, Inglaterra, es autora de Old mistresss (Las viejas maestras), un libro escrito con Rossika Parker. Este libro plantea que el arte necesita una segunda mirada, una revisión hecha con ojos de mujer que aportaría a la historia del arte una nueva y diferente perspectiva, mucho más rica, de la que conocemos. El libro también hace referencia a la existencia de documentos históricos que demuestran que hubo mujeres, principalmente durante el Renacimiento, que trabajaron como artistas y fueron respetadas en las diferentes cortes. Aquí, algunos ejemplos referidos a las primeras épocas, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento.
En 950, una monja de origen castellano conocida como Ende, produce una obra maestra que hasta hoy es mencionada en los manuales de historia del arte. En pleno Renacimiento, el pintor Van Eyck reconoce a Sofonisba Anguissola como su maestra. Monjas, damas de corte, hijas de pintores iniciadas a la sombra de sus progenitores y mentores famosos como Tintoretto, Durero o Horacio Gentileschi, constituyen una sólida genealogía de mujeres artistas que se inicia en los tiempos remotos de la Antigüedad.
La crítica e historiadora del Arte, Griselda Pollock asegura que las mujeres han sido expulsadas de la historia del arte en el siglo XX, ya que en épocas anteriores hubo artistas celebradas. “Lo que ocurre es que los historiadores de arte contemporáneo las han marginado”. Pollock, que es profesora de Historia Crítica y Social en la Universidad de Leeds, Inglaterra, es autora de Old mistresss (Las viejas maestras), un libro escrito con Rossika Parker. Este libro plantea que el arte necesita una segunda mirada, una revisión hecha con ojos de mujer que aportaría a la historia del arte una nueva y diferente perspectiva, mucho más rica, de la que conocemos. El libro también hace referencia a la existencia de documentos históricos que demuestran que hubo mujeres, principalmente durante el Renacimiento, que trabajaron como artistas y fueron respetadas en las diferentes cortes. Aquí, algunos ejemplos referidos a las primeras épocas, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento.
En 950, una monja de origen castellano conocida como Ende, produce una obra maestra que hasta hoy es mencionada en los manuales de historia del arte. En pleno Renacimiento, el pintor Van Eyck reconoce a Sofonisba Anguissola como su maestra. Monjas, damas de corte, hijas de pintores iniciadas a la sombra de sus progenitores y mentores famosos como Tintoretto, Durero o Horacio Gentileschi, constituyen una sólida genealogía de mujeres artistas que se inicia en los tiempos remotos de la Antigüedad.
Etiquetas: Mujeres Artistas
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