Mata Hari
Mata Hari, espía y.....bailarina oriental
Se llamaba Margaretha Geertruida Zelle pero eso poco importa, como importa poco su verdadera historia que palidece frente a la más artística de sus representaciones, la ficción que tejió sobre su vida.
Antes de convertirse en un mito como espía, Mata Hari, se denominaba a sí misma como bailarina hindú, pero fue en realidad una aventurera, con la intuición y sensibilidad suficiente para
aprovechar en su favor las fantasías orientalistas del París de principios del X.X. y encarnar el papel de bailarina . En realidad, la ligereza de sus costumbres y de su ropa sirvió con creces para cubrir sus enormes carencias como bailarina.
No fue nunca una representante genuina de la danza oriental sino que, con considerable adelanto en el tiempo, vino a convertirse en lo que muchos años más tarde los norteamericanos la denominaron "bailarina exótica", donde realmente exótica no describe sino oculta el verdadero sentido que evoca: erótica.Cuando el pelotón de fusilamiento abrió fuego contra Mata Hari el 15 de octubre de 1917, ajustició a la peor espía de la historia, pero dio vida al mito más romántico de la femme fatal, y aún hoy habita entre nosotros. Quienes han estudiado este personaje dicen que en realidad, se tomó esta labor como un juego, no siendo plenamente consciente del riesgo.
Etiquetas: DANZA DEL VIENTRE
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio