viernes, 16 de enero de 2009

El Beneficio De la Danza del Vientre en la Menopausia

Foto dando clase en la Asociación de Vecinos "El Valle", Jaén.

EXTRAÍDO de la interesante web http://www.vivirmejor.es/

La danza del vientre es un ejercicio muy apropiado para la menopausia

Durante la menopausia, la mujer comienza a tener importantes cambios hormonales lo que causa, entre otros síntomas, la incapacidad para metabolizar bien los alimentos. La primera consecuencia es un aumento de peso y el desarrollo de depósitos de grasas en distintos lugares del cuerpo donde antes no había.
Por este motivo es muy importante que las mujeres puedan prevenir estos cambios con una serie de normas nutricionales que ahora comentaremos.A partir de cierta edad se disminuyen los gastos calóricos, disminuye el
metabolismo basal; a veces, coincide en que las mujeres tienen menos actividad y todo eso lleva a un aumento de peso, comiendo lo mismo e incluso menos.Se corresponde con la retirada de la menstruación, también algunos años antes, en el climaterio, en el que hay una pérdida progresiva de estrógenos.La alimentación y ciertas normas higiénico - dietéticas juegan un importante papel en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que aparecen o se incrementan durante la menopausia, como el sobrepeso y la obesidad, la osteoporosis.Para la prevención de la osteoporosis tiene mucha importancia la alimentación. Se debe llevar una alimentación correcta desde la infancia; a la edad de 25 - 30 años es cuando se alcanza el pico máximo de masa ósea. En la menopausia, debe aumentar el consumo de leche y derivados ya que es la principal fuente y la de mayor bio-disponibilidad de calcio. Se aconseja la lecha desnatada. En este período de la vida, incrementa la necesidad de calcio, más o menos la cantidad que contiene un litro de leche.Las legumbres también son muy importantes, principalmente la soja que es rica en isoflavonas. Los garbanzos, la verdura de hoja verde, los frutos secos que son fuente de calcio y antioxidantes son alimentos a tener en cuenta.También se debe tomar el sol, una hora diaria, para que mejora la cantidad de vitamina D. Es suficiente con tomarlo en cara, antebrazos y manos, pero no sirve a través del cristal.Hay que moderar la ingesta de proteínas a un gramo por kilo de peso y día y mejor si son de origen vegetal y las grasas saturadas.Hay que evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.La mujer menopáusica debe hacer más ejercicio. La danza del vientre es un ejercicio muy apropiado, porque se movilizan las grasas abdominales y mejora los músculos de la pelvis.La pérdida de estrógenos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.El sentirse menos mujer por no ser fértil es un error cultural.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio