domingo, 4 de enero de 2009

La Danza Con Velos


Es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo y significado:
2 velos: Danza del cuerpo y del alma.
3 velos: Danza del templo.
4 velos: Danza del palacio.
5 velos: Danza del escorpión.
6 velos: Danza del viento.
7 velos: De todas las variaciones la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los 7 velos. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre pidiendo a cambio la cabeza de San Juan Bautista. Esta versión se convirtió en la creación de la obra Salomé de Oscar Wilde en 1907.


Otra versión para el origen de la Danza de los 7 velos es la historia mitológica babilónica de Ishtar o Astarte: Tamuz , pierde la vida y fue llevado al reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir al reino de Hades, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias: un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

La versión espiritual conecta a los 7 velos con los 7 chacras, también pueden simbolizar los 7 planetas, los 7 colores del arco Iris y también como era una danza practicada por las sacerdotisas dentro del templo de la Diosa Isis por sus 7 atributos: belleza, amor, salud, fertilidad, poder, magia y dominio. La interpretación de lo que significa como ves són múltiples pero en realidad es lo sienta al bailar la danzarina. A través de la danza, la mujer busca el contacto con la diosa interior, la retirada y el caer de los velos significan el “caer de una venda” y dejar los 7 chacras corporales al descubierto.

La bailarina inicia la danza con los 7 velos amarrados en su cuerpo, cada uno de un color y a medida que danza los velos son soltados uno a uno representando la apertura de cada chacra, se comienza por el chacra básico o sexual y se culmina con el chacra coronario. La vestimenta de la danza preferentemente es de colores claros, suaves, de preferencia blanca o lila, simbolizando la transmutación.

Velo 1: ROJO
Está asociado a Marte y al chacra básico, la retirada significa la victoria del amor y la pasión. Los movimientos son fuertes, desplazamientos, batidas, shimmies y giros. Normalmente el velo rojo mide 3 metros.

Velo 2: NARANJA
Representa a Júpiter y también al chacra sexual, elimina el dominio y da sentimiento de protección.
Se sitúa en las caderas, cubriendo los glúteos y se ejecutan movimientos de caderas, a la altura del chacra,como: ochos, shimmies, círculos, redondos.

Velo 3: AMARILLO
Representa al Sol o chacra del plexo solar, elimina el orgullo y la vanidad, trayendo confianza, esperanza y alegría.
Cubre la barriga y se deben hacer movimientos de vientre circulares y camellos.

Velo 4: VERDE
El velo verde corresponde a Mercurio o al chacra del corazón y los sentimientos, muestra que la división y la indecisión son vencidas por el equilibrio entre los opuestos.
Se puede llevar en el pecho o en un brazo.
Los movimientos adecuados son de pecho, redondos, shimmies y de brazos y hombros.

Velo 5: AZUL
Venus o chacra laríngeo y revela que la dificultad de expresión fue superada en pro del bien. Puede llevarse en el cuello o en el otro brazo junto al brazalete.
Se utilizan los movimientos de brazos, cuello y cabeza.
Los velos verde y azul pueden quitarse al mismo tiempo y hacerlos bailar juntos y ejecutar movimientos de cabeza.


Velo 6: VIOLETA
Representa a Saturno y al chacra frontal, muestra la disolución del exceso de rigor y la seriedad, la conquista de la conciencia plena.
El velo cubre el rostro, se utiliza con la expresión de la mirada.


Velo 7: BLANCO
Finalmente la luna o chacra coronario, está asociado al color blanco el cual mostrará la imaginación transformada en pensamiento creativo o pureza interior.
El velo blanco se utiliza en la cabeza como un velo beduino y la bailarina lo retira haciendo pequeños círculos sobre la cabeza y girándolo sobre si misma.

Interpretación de la música:
Hay temas musicales específicos llamados “La Danza de los 7 Velos”, también se puede utilizar el ritmo Taxim, el cual permite la interpretación de la danza en forma romántica. La música deberá durar 7 minutos aproximadamente y deberá proporcionar movimientos variados. Deben ser retirados lentamente.
Cada velo debe tener su movimiento específico.

9 Velos: Los egipcios acreditaban que el hombre poseía 9 partes en su cuerpo, así cada velo representa una de ellas.

1.Cuerpo físico
2.Cuerpo astral
3.Cuerpo espiritual
4.La propia sombra
5.El corazón
6.El espíritu inmortal
7.La energía vital
8.La conciencia espiritual
9.La individualidad concedida por su propio nombre.





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio