RATATOUILLE
En la escuela de hostelería fue para mi uno de los primeros platos que aprendí a elaborar y me trae muy buenos recuerdos, la verdad que esa época fue muy feliz para mi allá por el año 92.
Bueno pues resulta que el famoso plato 'ratatouille' que da nombre a la película de animación es una receta de cocina de origen francés. Algo parecido como un pisto con berenjena, es un plato campestre y tradicional, típico de la cocina provenzal y, por lo tanto, cargadito de mis amigas hierbas aromáticas de la campiña francesa (o de bote para el caso es lo mismo). Algunos sitúan su nacimiento en Niza. De ser cierto, no podríamos decir que sea un plato francés al 100% ya que Niza estuvo bajo soberanía italiana hasta mediados del siglo XIX. De hecho, en Niza nació todo un símbolo nacional italiano como es Garibaldi. Bueno, pues como iba diciendo, este maravilloso pero simple plato hace estupendamente las funciones de guarnición, acompañando a cualquier carne o a un simple (y estupendo) par de huevos fritos en aceite de la tierra. Se cree que este plato (al igual que el pisto y sus otras variantes mediterráneas) proviene de la alboronía, una receta andalusí. Claro que la alboronía no llevaba tomate ni pimiento, ya que éstos llegaron de América en el siglo XVI. La receta original de la alboronía se perdió. Hoy en día en los restaurantes que sirven alboronía lo que hacen es un pisto con berenjena, es decir, una variación. Y para los y las cocinillas, ahí va la receta clásica.
RATATOUILLE
Ingredientes: - 2 Cebollas grandes. - 2 Dientes de ajo - 3 Berenjenas. - 1 Pimiento verde grande, sin las semillas. - 1 Pimiento rojo grande. - 425 gr. de tomate pelado natural o de lata. - 3 Calabacines medianos. - 50 ml. de aceite de oliva. - Hierbas aromáticas (tomillo, laurel, albahaca, romero y perejil). - Sal y pimienta.
Preparación: Se pelan las cebollas y se cortan finas. Se cortan las puntas a los calabacines, se lavan y se cortan en rodajas, pero sin pelarlos. Se pelan las berenjenas y se cortan en rodajas. Se limpian los pimientos y los tomates. Se cortan los pimientos en tiras y los tomates en gajos. Se pelan los dientes de ajo y se aplastan. Se calienta aceite vírgen y se saltean las berenjenas. Después se añaden, por este orden; pimientos, tomates, cebollas, calabacines y el ajo. Se añade después un ramillete generoso de hierbas aromáticas. Se salpimienta y se cuece durante media hora a fuego suave. Se le añade otro chorro de aceite vírgen y se sigue cociendo hasta que las verduras estén en el punto que el cocinero desee. Para emplatar se retira el ramillete de hierbas o como me enseñó mi tita Carmen (la muñequita) se sierve muy calentito.
En la película, sin embargo, Rémy (la ratita chef) no sigue esta receta sino que, tras cortarlas, cuece las verduras en su propio jugo en una especie de papillote hasta que están cocidas pero crujientes. Entonces las sirve sobre el plato pero no al estilo del pisto, sino con una presentación que juega con las formas y los colores. El sabor es el mismo pero de esta forma, Rémy consigue convertir este sencillo plato campestre en una receta de alta cocina digna del mejor de los chefs.
Etiquetas: Cocina
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio