sábado, 11 de abril de 2009

La Danza y el Suelo Pélvico

Un artículo muy muy interesante de Pilar Pons:
La relación de la Danza Oriental con el suelo pélvico, las influencias de ambos conceptos con el embarazo, la menopausia, o en cualquier etapa de la vida de una mujer.
La danza del vientre y el suelo pélvico
El suelo pélvico sujeta las vísceras (vejiga , matriz e intestino) y quedan también comprometidos en él, los esfínteres (anal y uretral). Las afectaciones derivadas de su debilidad son la incontinencia urinaria y fecal, los prolapsos (descenso de las vísceras) y las afectaciones sexuales.Cualquier presión abdominal (correr, saltar, toser, estreñimiento, coger pesos, deporte, instrumentos de viento, aeròbic, abdominales clásicos…) perjudica seriamente su competencia.Los únicos abdominales que van a favorecerle son los utilizados en la gimnasia hipopresiva y precisamente la danza del vientre, por la postura y la actitud, cumple estos requisitos.Utilizamos también en la rehabilitación, la electroestimulación anal i/o vaginal, los conos vaginales, las bolas chinas y la revisión de hábitos.
La danza del vientre en el embarazo
Dediqué más de 10 años de mi vida profesional a dar cursos de preparación al parto y me adapté a las nuevas investigaciones, así que fue cambiando las tablas de siempre, por círculos, figuras infinitas, ondulaciones, shimmies y pasos alegres, eufóricos, que aumentan el bienestar y la calidad de vida de la embarazada. Con músicas preciosas, mis embarazadas ejercitaban su musculatura y se preparaban para un parto feliz. Siempre les gusta oir que en algunas culturas utilizan el shimmy en la fase de dilatación.
La danza del vientre en el post-parto
En esta etapa tan especial de la vida de la mujer, los beneficios de la danza del vientre, son múltiples. No sólo se trabaja la musculatura y la flexibilidad de todo el cuerpo, sinó que por su condición hipopresiva, se pueden trabajar los músculos del suelo pélvico, sin dañarlos.
La danza del vientre y la menopausia
Con la falta de hormonas, aumenta la debilidad del suelo pélvico así como la falta de tono muscular en general y volvemos a encontrar en la danza, una técnica ideal para desarrollar en esta etapa importante, también, de la vida de las mujeres.
La danza del vientre y las afectaciones sexuales
Las afectaciones sexuales tales como la falta de líbido, la dispareunia (dolor durante las relaciones) el vaginismo (imposibilidad de penetración) la anorgasmia (ausecia de orgasmo) y otras más puntuales, suelen tener también relación directa con el estado del suelo pélvico. Y aquí volvemos a encontrar en la danza del vientre, los ingredientes necesarios para una buena rehabilitación.
La danza del vientre en cualquier etapa de la vida de la mujer
No hay mejor manera, desde la adolescencia a la madurez, de ejercitar el cuerpo y la mente, la autoestima, la euforia y la líbido, que bailar LA DANZA DEL VIENTRE.
Mis frases favoritas:
“Cuando nada me queda, siempre tengo la danza del vientre” Bailarina
“Considera el día perdido si no has bailado al menos una vez“ F. Nietzsche
“Si las mujeres bailan, el pueblo va bien” Dicho africano

Para más información del suelo pélvico de Pilar Pons:
http://www.39ymas.com/temas/sexo/vaginismo/http://www.elmundo.es/salud/2002/496/1034351006.htmlhttp://www.consejos-e.com/Documentos/Consejos/Incontinencia-de-orina-las-ideas-claras_1013.html

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio