CACHORREÑAS DE VICENTE
Hay que ver lo que son las cosas de la vida. Hoy escuchando la radio me vinieron muchísimos recuerdos, gracias a mi maestro en la cocina Vicente Barranco Villodres (Casa Vicente de JAÉN). El hombre más trabajador que jamás he conocido. Hablaba de las sopas cachorreñas y los huevos villaroy. Le tengo que dar las gracias por todo lo que me enseñó y le deseo mucha suerte ya que es un empresario de tomo y lomo.
Las cachorreñas que define la Real Academia no tienen nada que ver con esta sopa que en cada provincia se hace de una manera. También están las cachorreñas “ricas” bueno elaboradas con bacalao y las pobres pan y agua.Hay cachorreñas con naranjas agrias que aunque pueda parecer de mal gusto, entre nuestras gentes, no faltan quienes afirmen que son precisamente las naranjas de los cementerios las más apropiadas para elaborar esta sopa.
Se trata de un plato muy popular, de bajo coste y fácil de hacer. Por Málaga lo preparan con boquerones y almejas, añadiéndole al final bacalao desalado.
La poeta María Victoria Atencia tiene su propia receta en la que admite que, si se añade bacalao, éste debe cortarse en tiras muy finas, casi hilillos y que, a falta de éste, también son de buen recibo unas sardinas fritas desmenuzadas, que se incorporarán a la sopera a la hora de servir.
Por las “cortijás” era una frecuente elaboración cuando llegaban los fríos puesto que resultaba más apetecible que el gazpacho.
El Larousse Gastronómico la menciona como una variante del gazpacho y la verdad que no tiene ná que ver, pero la gente antigua era así y cantaban de estas;
Cachorreña se perdió,
Gazpacho le anda buscando.
¿Dónde la vino a ‘encontrá’?
En casa del ajo blanco,
Pariente de la ‘ensalá’.
Y el dicho de; "¡Sí, claro, aquí voy a estar yo a tus cachorreñas!" (a tus caprichos).¡Eran genial los de antes porque hacían una comidilla con ná y tenían un dicho pá tó.
Cachorreñas Ricas
Ingredientes
• Bacalao.
• Ñora.
• Migas de pan.
• Ajo, aceite y sal.
Preparación
• Se pone agua a hervir con un trozo de bacalao y una ñora.
• En el mortero se maja ajo, corneta, sal y miga de pan y se traba todo bien con aceite crudo.
• Esta pasta se introduce en la olla y se deja hervir.
• Este caldo se come en sopa con el bacalao picado y sopas de pan.
Otra variedad es tomar de primero este caldo en sopa de pan y con el bacalao hervido se pizca y se come, bien con naranja en aceite o con granada (también en aceite).
Etiquetas: Cocina
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio