UNO DE MIS ARTISTAS PREFERIDOS; SOL LEWITT
Sol LeWitt nació en Hartford, Connecticut (EE.UU), en 1928, hijo de dos médicos judíos rusos. Estudió arte en la Universidad de Siracusa y, tras luchar en la guerra de Corea en 1951, se instaló en Nueva York, donde trabajó como ilustrador gráfico. Trabajó como dependiente de la librería del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Su puesto en la caja sirvió de punto de encuentro para una nueva generación de inadaptados, que por entonces, no tenían nombre que los uniera.
Solenoide LeWitt fue pionero del arte conceptual o Idea art que es aquel donde la idea prevalece sobre los aspectos formales de la obra, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma.
Sol Lewitt es clave en el desarrollo del arte americano surgido en contestación al expresionismo abstracto de posguerra.
Dan Flavin, Robert Ryman y Robert Mangold se convirtieron en algunos de los nuevos amigos de LeWitt. Juntos, y con la inspiración del ya consagrado Jasper Johns, los jóvenes artistas pusieron las semillas de lo que pronto habría de ser conocido como arte minimalista.
Con ellos, LeWitt empezó a interesarse por el constructivismo ruso, por los fotógrafos primitivos que habían investigado los conceptos del movimiento y el tiempo, como Eadweard Muybridge.
Más adelante, LeWitt decide empezar a definir un proyecto para su carrera artística: Hacer tabla rasa en el arte y volver a empezar (desde cero), "recrear el arte, empezando por el propio cuadrado".
La combinación de la forma geométrica del cuadrado en sus obras (miles de cuadrados convertidos en cubos y en "estructuras") tenía que ver con los experimentos de la Bauhaus, con las matemáticas, con los avances de la ciencia de la época (la lingüística, especialmente), pero también con el arte y la expresión personal de LeWitt.
Tímido y contrario al estereotipo del artista estrella, apenas concedió entrevistas a la prensa.
LeWitt se consideraba más cercano a la mística que al racionalismo.
Sol LeWitt falleció el 7 de Abril de 2007 a los 78 años, en la ciudad de Nueva York. Fue, sin duda uno de los más destacados maestros del arte conceptual, movimiento nacido a finales de los años 60… y que a mí me apasiona por la límpida belleza de sus obras.
Etiquetas: Arte
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio