HAMIN (sefardí) O CHOLENT (asquenazí)
Hamin procede de la palabra hebrea “Cham” que significa caliente.
Cholent viene del francés antiguo “chald” y significa tibio.
En las recetas que he visto la única diferencia de estos dos platos judíos (corríjanme ustedes si saben alguna otra) creo que estriba en que el Cholent es más espeso y contundente que el Hamin, no sé si es porque como viene de Europa y hace más frío que en la cuenca mediterránea hace falta más grasa…
No Encenderás fuego en Shabat, Éxodo 35:3.
Los potajes de legumbres están y han estado asociados a la cocina judía tanto que la Inquisición española acusaba de hereje a cualquier persona que preparase dichos guisos. Los conversos (judíos que se vieron obligados a convertirse al cristianismo) se defendían de tales acusaciones reemplazando la carne de vacuno o cordero por carne de cerdo y así nació un plato que apenas nadie sabe que procede del judaísmo, el cocido. Además como cocinar es una de las 39 categorías de trabajo que se prohíben el Shabat este plato se hacía y se hace el viernes a fuego lento para que el sábado esté listo e incluso se mantiene calentito en las ascuas de la lumbre. De hecho el “tomnin et ha’hamin” (cubrir la comida caliente) se incluye en la liturgia.
En Francia los líderes religiosos hacían lo mismo que la Inquisición en España perseguían a todo aquel que comiese estofados con legumbres, pero creo que no surtió efecto a juzgar por la popularidad del “cassoulet”.
Me parece preciosa la costumbre del encendido de velas los viernes y ahora entiendo más cosas después de leer esto:
"Dos ángeles de Shabat acompañan al individuo en la víspera del Shabat de la sinagoga a su casa: uno bueno y uno malo. Cuando entra en su hogar, encuentra las velas encendidas y la mesa preparada y la cama tendida. El ángel bueno dice: "que sea la voluntad, y que de esta manera sea también el Shabat entrante, y el ángel malo responde "amen" obligadamente. Y si fuera lo contrario el ángel malo dice: "que sea la voluntad, que el Shabat venidero sea así", y el ángel bueno responde "amen" obligadamente. Es por eso que el padre de familia se dirige a los ángeles con la bendición de "shalom haleijem".
Etiquetas: Cocina Judía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio