sábado, 31 de enero de 2009

Movimientos Básicos (Cadera)


En la Danza Oriental o del Vientre la postura básica consiste en mantener las rodillas semi flexionadas, la pelvis “encajada”, llevándola hacia delante y hacia arriba. En cuanto al tronco, intentaremos estar erguidas, pero no tensas, los hombros relajados y el cuello bien estirado. Los brazos estarán colocados a ambos lados del cuerpo, semiabiertos, con las palmas hacia abajo y los codos en flexión, como si nos apoyáramos sobre una mesa. Es muy importante que las rodillas se mantengan en semi flexión, a fin de favorecer la correcta colocación de la espalda y la pelvis, evitando dolores en la zona lumbar. En resumen, para recordarlo con más facilidad, imaginamos dos cuerdas, una atada a nuestro esternón, que tira hacia arriba de nuestro tronco, y otra cuerda atada al cóccix que tira hacia el suelo enganchando nuestra pelvis.
CLASIFICACIÓN
- Lunares: que son los movimientos ondulantes y redondos.
- Solares: que son movimientos bien marcados, como golpes de cadera, egipcio, shimmy y basculación del vientre.
También podemos diferenciar movimientos en el plano horizontal y movimientos en el plano vertical. La mayor parte de los movimientos de cadera tienen su homologo en el tronco.
Los movimientos complejos en la danza oriental se forman por unión de varios movimientos básicos.
DESCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS
CADERA
Péndulo de cadera: Ejecutamos este movimiento sin estirar las rodillas, desplazando la cadera de lado a lado, sin que se desnivele, al igual que los hombros.
Twist de cadera: La palabra twist significa torsión. Este movimiento consiste en girar la cadera hacia delante y hacia atrás, intentando mantener los hombros lo más frontales posible.
Círculo de cadera: se describe un círculo en horizontal con la pelvis encajada. Cuando se lleva la pelvis hacia adelante hay que contraer glúteos y cuando se lleva hacia atrás se contrae el abdomen. Puede ser pequeño o grande, metiendo también el torso, cuando la cadera esté en el extremo derecho tu cuerpo debe estar en el izquierdo y viceversa. Los brazos pueden acompañar de varias maneras: hacia dentro o fuera, de arriba abajo, con una sola mano… La barbilla debe ir mirando hacia donde se dirija la pelvis.
Vuelta africana o Sartén: El eje es el ombligo y por eso se trabaja mucho el abdomen. Primero sube cadera derecha, después contraigo el abdomen, sube izquierda y se suelta la pelvis, las rodillas se flexionan un poco y se doblan alternativamente. Este círculo se puede hacer fraccionado (sería en este caso un movimiento marcado, no ondulante) en cuatro o en ocho movimientos (dependiendo de si marcamos solos los lados y adelante y atrás o si tenemos en cuenta también las diagonales).
Ocho horizontal: cadera derecha va de atrás hacia delante desplazándose por el camino hacia la derecha, una vez que llego adelante el peso del cuerpo va hacia la pierna izquierda y repito el proceso con la cadera izquierda.
Ocho vertical hacia dentro: flexionando rodillas, la cadera derecha se desplaza hacia la derecha, sube, se desplaza hacia dentro, baja y se repite lo mismo con la izquierda.
Ocho vertical hacia afuera (maya): sube la cadera derecha, se desplaza hacia la derecha, baja, se desplaza hacia adentro y se repite lo mismo con la izquierda.
Ocho combinado: empieza el movimiento con las rodillas flexionadas. Desplaza la cadera hacia atrás y hacia arriba, lentamente, cuando haya subido al punto más alto empieza a descender y a desplazarla hacia delante. Repite el movimiento con ambos lados de la cadera.
Camello:
Para afuera: Una pierna adelante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Cadera suelta, inclinándola hacia el frente, se eleva el cóccix para atrás y después para el frente. Dibujando como un ocho con el cuerpo. Para adentro o invertido: Una pierna adelante de la otra o las dos juntas y levemente flexionadas. Cadera suelta e inclinada hacia adelante, se encaja la cadera descolocándola hacia atrás con el abdomen encogido, hay que eleva el cóccix, después dejarse las costillas para atrás y subir la cadera para el frente nuevamente (dibujando como una S.
Egipcio: Es un paso básico. En posición recta, se coloca una pierna adelante de la otra. La del frente está siempre en media punta alta. Entonces se sube la cadera del lado de la pierna que está al frente, baja y sube. Puede ser lento o rápido, depende de las variaciones para acompañar los ritmos, como subiendo y bajando la cadera, golpeando o sin golpear, etc.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio