"LO VERDADERO ES SIEMPRE SENCILLO, PERO SOLEMOS LLEGAR A ELLO POR EL CAMINO MÁS COMPLICADO" (George Sand)
"MI PROFESIÓN ES SER LIBRE" escribió George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucie Lupin, baronesa Dudevant.Detrás de ese nombre masculino se esconde una escritora influyente del romanticismo y una destacada defensora de la libertad personal, la igualdad de la mujer y las causas revolucionarias de su tiempo. Y en efecto, durante su vida rompió con todas las convenciones que se esperaban de una mujer de su tiempo y de su condición social. Para ello se divorció de su primer marido, el barón Dudevant,del que escribió "Lees sin ningún interés y al cabo de un par de líneas te duermes. Te vuelves de espaldas cuando oyes tocar el piano y no conoces a ninguno de los escritores de los que te hablo"(¡pero claro que se puede esperar de un militar chapado a la antigua!).Se llevó a sus dos hijos y se instaló en París. Allí se vistió con trajes masculinos, frecuentó ambientes vetados a las mujeres e inició una carrera literaria que le permitió ganarse la vida por sí misma.
Su prolífica pluma abordó todos los ideales románticos de la época, y de manera especial, la igualdad de la mujer y el amor libre de las trabas impuestas por la "sucia sociedad" vivió con Chopin una historia de amor intensa que la gente criticó muchísimo. Además destacó en política, como firme defensora de la Tercera República francesa. Su obra "El compañero de la vuelta a Francia" fue la primera novela francesa que tuvo por protagonista a un obrero, y tomó parte activa en la violenta Revolución de 1848.
A nivel personal, Sand mantuvo una profunda amistad con los artistas más destacados de la época como Liszt,Balzac,Julio Verne y demás.
Cuando murió, el escritor Fiodor Dostoievski escribió: "Ella fue una de nuestras contemporáneas que más plenamente realizó el tipo de idealista de los años treinta y cuarenta del siglo XIX", los años dorados del romanticismo.
A pesar del romanticismo destilado por sus novelas, Sand fue una persona muy realista. Se enfrentó de frente a la situación de ser madre divorciada con dos hijos y ser la "amante-compañera" de Chopin.
CREÍA EN LA AUTORREALIZACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO: "¡DEJADME ESCAPAR DE LA MENTIROSA ILUSIÓN DE LA FELICIDAD!. DADME TRABAJO, CANSANCIO, DOLOR Y ENTUSIASMO".
Y yo digo: ¡vaya mujer!............... un ejemplo a seguir.
Etiquetas: Personajes