viernes, 2 de septiembre de 2016

Cine

Memorias de África; una película con mucha historia


La escritora Karen Blixen más conocida por Isak Dinesen pseudónimo que tomó del hebreo 'yitshaq', fue 2 veces nominada al premio Nobel. Nació en 1885, siendo educada para formar parte la clase alta de la sociedad danesa y dejó su acomodada vida para irse a África. Demostró en su periplo africano ser una mujer decidida y  valiente, tanto que sus "hermanos" africanos la llamaron; la honorable leona ya que se enfrentó a esa sociedad victoriana rancia y encorsetada  que por aquel entonces gobernara Kenia. Lejos de ver África desde el punto de vista del colonizador de la época, Karen vio a los africanos como amigos y maestros de los que aprender. Su integración e identificación fue cuasi instantánea, aprendió las lenguas aborígenes y las costumbres locales porque África fue uno de sus grandes amores por la que luchó y trabajó, pero acabó regresando a su país por diversos problemas.

Si aún no habéis leído el libro os lo recomiendo aunque es algo pesado sino os interesa África. Las descripciones de paisajes y de animales son de una sensibilidad exquisita que puedes casi sentirlos aunque algo repetitivas. Aunque brota de los párrafos según vas adentrándote mucho respeto y amor hacia el continente africano que emocionan. Es una novela con tinte amoroso pero sin ser rosa ya que relata la historia de Karen y está como todo el mundo se enamora primero de un barón venido a menos donde él ponía título y ella el dinero. Tras años de infidelidades, ella decide separarse y quedarse con la granja y la plantación de café. Luego mantiene una relación con un Denys un expiloto muy interesante.


En cuanto a la película a mi modo de ver es una de las joya del séptimo arte y un canto al continente africano. Dirigida por Sydney Pollack en primer Pollack pensó en Audrey Hepburn para el papel de Karen pero finalmente se decantó por Meryl Streep, quien trabajó mucho para darle el acento danés. Con Robert Redford lo tuvo mucho más fácil, pues ya había trabajado con él en varias películas y encaja como anillo al dedo...💕💕💕💕a mi cada vez que sale en pantalla se me cae la babita. Y,  ¿qué os puedo decir de la escena en la que Denys le lava el pelo a ella? Para mi gusto es una de más sensuales y románticas que existen en el mundo del celuloide. Ufff! y esos maravillosos atardeceres, esos animales corriendo fotografiados por David Watkins, junto  con la inolvidable y evocadora  música de John Barry es poesía en estado puro...a mí me emociona siempre que la escucho.


Para terminar puntualizaré que la película no es una adaptación fidedigna del libro, sino más bien una historia de amor a la vida, a la belleza y demás. Hay que verla para apreciar la obra de arte que es o si ya la habéis visto  sentarse de nuevo delante de la pantalla y verla con otros ojos en otro tempo...

Gracias por leerme gente 😘🙏🏻

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio