La Mano Que Une Culturas
El origen de este amuleto hay que buscarlo en las misteriosas manos que nuestros antepasados prehistóricos dibujaron junto a otros signos de protección mágica, en las cuevas que habitaban.
También se relaciona con la religión púnica y asociado con la Diosa lunar fenicia Tanit. Aunque lo curioso y lo que a mi me interesa verdaderamente de la mano es que este talismán ha sido usado y se usa tanto por musulmanes como por judíos y dista mucho de tener algo que ver con ambas religiones aunque ambos pretendan asignarle un vínculo con sus creencias .No deja de ser chocante que dos culturas que a veces se han enzarzado en crueles conflictos se cobijen bajo la misma mano buscando protección.
Tendríamos que reflexionar algunas cosas y cambiarían bastante si dirigiésemos nuestro empeño a encontrar lo que nos une en lugar de obsesionarnos con grabar a fuego aquello que nos separa.
La Mano de Fátima para musulmanes, en alusión a la hija de Mahoma.Cuenta la leyenda que Fátima estaba en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llegó con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso. Cada uno de sus dedos representa los preceptos de la religión musulmana (fe, caridad, ayuno, oración y peregrinación).
Este amuleto protege contra las enfermedades, da protección a la casa, da salud y amor, aleja problemas y discusiones y atrae la buena suerte. Se puede ver tanto en puertas como en la Puerta de la Justicia de la Alhambra (sobre el arco) o simplemente pintada en las fachadas de muchas casas del norte de África.…
Un día el Profeta tomo la mano de Fátima y dijo: “Quien la conoce, la conoce y quien no la conoce sepa que ella es Fátima, hija de Muhammad y ella es parte de mí, es mi corazón y mi alma de mi cuerpo, quien la moleste ciertamente me habrá molestado y quien me molesta a mi ciertamente habrá molestado a Dios”.
Los judíos, por su parte, la llaman mano de Miriam hermana de Moisés y Aarón reconocida como profetisa y asociada con la protección, ya que salvó a su hermano Moisés cuando éste era niño .
Los musulmanes a menudo establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del Islam, mientras que los judíos hacen lo propio con los cinco libros de la Torá (el Pentateuco de los cristianos). Los judíos adornan generalmente la Hamsa con peces, animal considerado inmune al mal de ojo, así como con palomas, símbolo de reconciliación con Dios, paz, sencillez, pureza y purificación.Dependiendo de su uso también llevan inscritas algunas oraciones, como el Shemá (“Escucha Israel”), el Birkat HaBayt (“Bendición de la Casa”) y el Tefilat HaDerech (“Oración del Viajero”).
Es curioso también saber que en Turquía, tanto musulmanes como cristianos y judíos, cuelgan Hamsas de vidrio color turquesa del gorro del recién nacido y del cuello de los niños, por eso digo que es la mano que une culturas y religiones.
Tiene dos poderosas funciones:
- Proteger de todo mal, especialmente de las enfermedades.
- Atraer la buena suerte, dado que la mano es la que guarda todo lo bueno que la vida puede darnos y así retiene la felicidad.
Etiquetas: Cosas Varias
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio