miércoles, 23 de junio de 2010

HISTORIAS DE SILLAS



Estos artilugios simples pero necesarios son objetos decorativos y forman parte del arte funcional.
Después de la Primera Guerra Mundial, surgió en Alemania una corriente vinculada al diseño, la arquitectura y el arte impulsada por los diseñadores de la Bauhaus como una reacción a la realidad social y estética de la época.
Se requerían productos que pudieran ser adquiridos por cualquier persona independientemente de su clase social. La demanda de más y mejores bienes impulsó y obligó a los talleres de arte y de mano de obra a convertirse en diseñadores industriales.
Bajos costos de fabricación, un diseño atractivo y una respuesta funcional adecuada eran los requisitos sociales del momento. Las formas adquieren un nuevo significado basados en la economía de la industrialización, el circulo, el cuadrado y el triangulo junto a colores básicos y materiales comunes y baratos como el metal, la madera, el vidrio y el cristal mostraron un purismo con énfasis en los bordes directos y formas lisas y delgadas.
El periodo brillante de la Bauhaus desaparece bruscamente por acción de los nazis que asumen el poder en 1933. Los grandes maestros de esa escuela como Mies van der Rohe emigran, en muchos casos, hacia los EEUU y siguen su desarrollo profesional de forma independiente. Los resultados y logros de esa escuela todavía influyen en nuestras vidas.
Gracias a los diseñadores de esta escuela, sus desarrollos permanecen en nuestros días. El buen diseño nunca dejará de existir.
A mí siempre me han llamado la atención las formas rectas de la Silla Zig Zag de Ritveld por su simplicidad. Es un diseño de los años 30 hay ciertas cosas que no pasan de moda. La tendría para decorar y USAR en mi cocina amplia de acero y también para ofrecérsela a la “vecina incómoda del 2º” para despacharla pronto, ja, ja YA QUE ES UNA SILLA UN TANTO DURA.
La Silla de Wassily fue diseñada en 1926 por Marcel Breuer, jefe del taller de carpinteria de la Bauhaus. Es la primera silla tubular de acero y cuero diseñada en el lugar. El prototipo fue propuesto por el pintor Wassily Kandinsky por eso se la denominó Wassily. Sus formas claras, simples siguen perdurando hoy con igual o más fuerza que en el pasado, jamás dejó de fabricarse.
El sillón "le Corbusier" está fabricado en acero tubular plateado con asiento de cuero. Su diseño tuvo magnífica difusión y hoy en día todavía se comercializa con igual aceptación. El sillón Le Corbusier es hoy una marca. La transformación formal de sillas y sofás por el empleo de un marco de metal resistente o el acero es una característica clara del sentir estético del momento.

"La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como" diseño industrial y gráfico"; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela.
Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran media una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo"

Von Eckardt.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio