miércoles, 16 de junio de 2010

UNA LONGEVA Y PROLÍFICA ARTISTA


Sofonisba Anguissola (1532-1625)
Esta maravillosa artista discípula de Miguel Angel debe su talento a tener un padre adelantado a su tiempo.
Nacida en Cremona(Italia), su padre, Amilcar Anguissola, tuvo 7 hijos... de los cuales 6 fueron niñas...
Amilcar les dió a todas ellas una educación humanista, instruyéndolas en la música, literatura, y como no, en la pintura.
Sofonisba tuvo como primer maestro en las bases de la pintura a Bernardino Campi. Como las jóvenes aprendices tenían prohibido practicar con modelos, la experiencia de Sofonisba se restringía al retrato de los miembros de su familia, logrando escenas cotidianas de una delicada intimidad, como la partida de ajedrez y al de sí misma, llegando a encontrarse autorretratos suyos desde los quince hasta casi los noventa años.
Influenciada por Miguel Angel ella desarrolla un estilo a manera de su maestro aunque aportando una gran dosis de originalidad cuando realiza retratos. En ellos la aplicación de la luz a las escenas y personajes genera una textura muy propia, producto de la técnica singular que emplea.
Cuando ya era conocida, se desplaza a Milán, hacia 1558, en donde pintó al Duque de Alba, quien a su vez la recomendó al rey Felipe II de España. Al año siguiente, fue invitada a visitar la corte española, lo que representó un momento crucial en su carrera. Entonces tenía 27 años.
En España se convirtió en la Pintora de la Corte de Felipe II y a su vez, ejercía de dama de compañía de Isabel de Valois, la tercera esposa del Rey, con quien trabó una gran amistad que duraría hasta la muerte de la Reina.
En 1623, la visitó el pintor flamenco Anthony Van Dyck, quien pintó varios retratos de ella a principios de 1600, e hizo bosquejos de sus visitas a Sofonisba en sus cuadernos de notas. Van Dyck dijo;” Aunque su vista está debilitada, se mantiene aún muy alerta mentalmente".
En contra de lo que algunos biógrafos reclaman, ella nunca se llegó a quedar ciega, quizá tuvo cataratas.
Murió a la edad de 93 años en Palermo en 1625.
Fue internacionalmente aclamada y respetada a lo largo de su vida.
Fue inspiración de muchas otras mujeres dedicadas al arte, para que difundieran públicamente sus trabajos.

...El varón nunca podrá controlar la mente de la mujer por mucho que lo intente.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio