domingo, 7 de julio de 2013

CUENTO Y RECETA SEFARDÍ


¡La cuentista JAENERA atacaaaa de nuevo!

Regreso con un cuento popular ladino y una receta sefardí que para estas calores va como anillo al dedo...vamos creo yo.

  CUENTO

  Una vez un hombre fue a visitar a un m’kubbal(rabino erudito en Kabbalah, enseñanzas místicas judías) que también era médico, para pedirle consejo sobre una cuestión de suma importancia.
 El hombre dijo al médico; mi alma está enferma, no he obra bien en mi vida. Necesito una medicina que cure mi mal espiritual.
 El m’kubbal miró compasivamente al hombre y exclamó: Para  una persona de espíritu atormentado, toma una raíz de humildad, una de paciencia y otra de esperanza. Mézclalas con las ramas del Torah y con los jugosos pétalos rosáceos de la sabiduría. Pon todo en un mortero de arrepentimiento, májalo junto a grandes cantidades de amor y afecto reflexionando bien lo que tienes entre manos y sin pensar en nada más. Mézclalo todo muy bien sin ápice de prisa. Introdúcelo en el horno y enciende la llama del agradecimiento. Una vez listo, guárdalo como un tesoro en una firme botella de compresión . Bébelo a pequeños sorbos en una delicada pero hermosa copa de bondad y compasión.
Si haces esto nunca volverás a estar atormentado y tu espíritu permanecerá en paz.

Sustraído del libro “La cocina sefardí”

RECETA

Ensalada cocha de pimientos asados

El pimiento es una hortaliza muy versátil  y gracias a ello los judíos de la cuenca mediterránea hacen gran uso de él ya que puede comerse solo o acompañando tanto a carnes como a pescados e inclusive huevo u otras hortalizas.
Esta sabrosa ensalada que hoy dignifica mi oxidado blog. Se puede hacer con el pimiento que tengamos más a mano. El asado realza el sabor del pimiento y le confiere una suavidad que en crudo no posee, si son rojos potenciará ese sabor dulce tan característico, que a mi personalmente de apasiona.

Ingredientes

6 pimientos
3 dientes de ajo sin el corazón
2 tomates bien maduritos
Aceite virgen extra y sal al gusto
2 cucharadas de azúcar
Opcional: comino y pimentón picante

Preparación

1.    Asar los pimientos bien embadurnados en aceite y sal, junto con los ajos y los tomates.
2.    Cuando todo esté bien asado pelar los tomates, triturar junto con los ajos y terminar de cocinar a fuego flojo con el azúcar hasta que haya reducido y evaporado el agua. Añadir el pimentón y apartar del fuego.
3.    Pelar los pimientos y hacerlos tiras o dados.
4.    Mezclar pimientos y salsa de tomate y dejar enfriar.
5.    Decorar con comino si se desea.
   
Os dejo un enlace interesante para ver otra versión de la ensalada y disfrutar si gustáis del interesante blog; eSefarad http://www.esefarad.com/?p=29578

GRACIAS Y HASTA PRONTO

Etiquetas: