Mitos y Leyendas sobre La Danza Oriental
Existen mitos y leyendas erróneas sobre las Danzas del Medio Oriente.
Estas son los que más he escuchado y os doy mi opinión después de haberme informado antes.
• Mito n° 1: La Danza del Vientre es una danza sexual bailada por mujeres en un harem para el Sheik o el Sultán. • Respuesta: La danza del vientre no fue inventada para provocar o excitar a los hombres. Millones de mujeres de todo el mundo disfrutan de las danzas árabes, se reunen para hablar, comer y danzar como las mujeres occidentales se reunen para hablar, comer o jugar a cartas. Esta danza es anterior al Islam y todas sus prohibiciones. Tradicionalmente, las mujeres bailaban al dar a luz y sus amigas bailaban con ella. Esta practica casi ha muerto en el Medio Oriente debido a la llegada de la medicina occidental. Sin embargo, está ahora de moda en los centros de obstetricia de Estados Unidos.Tengo amigas que han danzado en sus partos y han encontrado esta danza mucho más útil que otras cosas. En muchos países, la danza del vientre es la más popular forma de ejercicio para las mujeres. A través de la historia, hombres poderosos han disfrutado el ver jóvenes mujeres bailar o cantar. Sólo porque estos hombres hicieron de estas mujeres sus esclavas y las forzaron a bailar no significa que esta danza fue inventada para ese propósito. De hecho, aunque las esposas y esclavas de estos hombres bailaban entre ellas cuando celebraban algo, había también bailarinas que eran contratadas. Estas bailarinas usaban muchas capas de telas tradicionales, faldas y bombachos y eran tan queridas por las mujeres de la casa como por los hombres.Mezdulene, directora de la revista Jareeda dice: “Mi respuesta favorita a este mito es la que da la bailarina Morocco cuando le dijeron sobre esto: “Querido, puedo pensar en varias maneras más fáciles de atraer a un hombre. Esta danza es para mi”. Ésta frase la he tomado yo y la llevo al pie de la letra y cuando los hombres me hacen esta pregunta, me encanta responderles así y romper su machista ilusión”.
• Mito n° 2: La Danza del Vientre es igual a la danza hawaiana, las danza gitanas o las danzas indias. • Respuesta: La gente que muestra sus vientres y hace shimmies no está necesariamente bailando Daza Oriental. Algunos movimientos son similares a los bailes de Hawai y bailarinas indias usan manos (ojos y pies) para contar una historia. Las bailarinas polinesias hacen muchos shimmies, pero a su vez, no hacen otros movimientos que son esenciales en la Danza Oriental. La danza europea que probablemente tenga más relación con las danzas árabes es el flamenco, el cual evolucionó de la danza del Medio Oriente cuando los musulmanes estuvieron en España.
• Mito n° 3: La Danza del Vientre es bailada en países árabes por mujeres que tienen grandes vientres y, si una mujer delgada practica esta danza, desarrollará pancilla. • Respuesta: No hay “reglas” para poder bailar danza del vientre, ni ésta requiere un cierto tipo de fisonomía. Por alguna extraña razón, los occidentales concluyen que una mujer necesita tener un cierto tipo para poder bailar la danza del vientre, pero si les hablan de sus propios tipos de danza no llegan a esa conclusión por ejemplo en una discoteca, o fiesta gente de todos los tipos, edades y tallas bailan. Nunca alguien ha dicho: “tienes que tener un gran trasero para poder bailar la Macarena” o “tengo que perder 10 kilos para poder bailar breakdance” No hay ninguna ley fisiológica que diga que la danza árabe te hará crecer pancita si acaso será el resultado de comer mucho helado de chocolate. Si subes tu frecuencia cardiaca haciendo ejercicio, quemas calorías. Cuando usas un músculo, se tonifica y se fortalece,como cualquier otro tipo de ejercicio, quemarás calorías, tonificarás e incrementarás tu flexibilidad.
• Mito n° 4: La Danza del Vientre es bailada en Nightclubs. Y por chicas 90-60-90• Respuesta: Esto es así:Es verdad que los Nightclubs contratan chicas que mueven la caderas como las bailarinas y se lucen como modelos, pero esas "supuestas bailarinas" son poquísimas en relación a las mujeres que disfrutan de la danza del vientre. La audiencia que verás
en un espectáculo de bailarinas serán mujeres mayoritariamente, de todas las edades,todo tipos de cuerpos,clases sociales y todo tipo de actitudes para resaltarlos u ocultarlos. Verás mujeres que comenzaron a bailar en el vientre de sus madres y otras que se iniciaron a los 50, verás mujeres que comenzaron a ser profesionales al año de sus estudios de danza y otras que durante 15 años han tomado clases sólo por diversión y ejercicio. Básicamente, estas mujeres tienen cuatro cosas en común: aman bailar, aman los trajes, aman la música que bailan y aman la cultura que con el baile se aprende de "Las 3 Culturas".
• Mito n° 5: Las bailarinas bailan sólo con el vientre:• Respuesta: Estos movimientos son habituales en Turquía, en otros países menos porqu en realidad, las ondulaciones estomacales y las ondulaciones en general son sólo una parte de la danza, y muchas bailarinas ni siquiera los hacen por ser poco finos.
• Mito n° 6: Las bailarinas llevan un pendiente en el lombligo.•Respuesta: Esta no es una costumbre del Medio Oriente, sino que comenzó en Hollywood, durante los años 30 como una manera de llamar la atención a la censura, enseñar el ombligo eran algo inapropiado de mostrar en el cine. • Mito n° 7: Las bailarinas son strippers.• Respuesta: Yo personalmente he vivido esta experiencia. En Canarias una mujer dijo: ¡Aquí vienen las strippers!. Me costó un tiempo en pensar una buena respuesta para ese tipo de comentarios y ahí empecé a leer mucho sobre este tema. Cuando una stripper se pone un traje de danza oriental, ella no es una bailarina como tampoco es una policía cuando se disfraza tal. Hay ocasiones en las que las strippers conocen movimientos de la danza e incluso bailar pero su cometido es totalmente distinto al nuestro.
• Mito n° 8: La Danza Oriental o del Vientre es sexual y lasciva.• Respuesta: La real y verdadera Danza Oriental o del Vientre es una entretenimiento familiar. Es una danza que niño/as) pueden practicar tanto como hombres y mujeres DE TODAS LAS EDADES.
• Mito n° 9: La Danza del Vientre es fácil. • Respuesta: Tal como cualquier otro tipo de danza, la danza del vientre requiere de mucha práctica, disciplina y aptitudes para aprenderla. Es una forma de arte y, para ser una experta, requiere aprender no sólo los pasos de Egipto, Marruecos, Turquía, Arabia, Siria, Persia, Túnez, etc, sino que también aprender los ritmos.
• Mito n° 10: La danza del vientre degrada a la mujer:• Respuesta: Esta es una actitud con la cual me he topado y generalmente viene de gente desinformada o envidiosa. He escuchado que dicen que esta danza no puede beneficiar a las mujeres porque lo que hacemos es degradarnos o ponernos al servicio del hombre. Pero la realidad es otra y es que otorga poder a la mujer mejorando su autoestima, resaltando sus cualidades femenas junto con aportarle beneficios físicos. Lo he comprobado en mis carnes y en otras mujeres. La mayoría de mujeres víctimas que aprenden esta danza dejan de actuar como víctimas, dejan de caminar como víctimas y dejan de ser víctimas. Este es para mi lo mejor que tiene orque es una forma de vivir que te transforma. Cada vez que me cruzo con alguna de estas actitudes, me siento en la obligación de enseñar a ver la vida de otra manera porque yo también he sido víctima. Mientras más eduquemos, menos gente creerá en estos mitos que rodean nuestra danza. Por cada persona que iluminemos, ellos iluminarán a otros.
• Mito n° 11: La Danza con el Bastón viene de la representación de las mujeres que cuidaban a las ovejas en los campos. • Respuesta: La danza del bastón se originó en el Sur de Egipto, en la región de Al Said. Los hombres Saidi llevaban consigo largos bastones llamados tahtihbs , que usaban como armas. Esto los llevó a desarrollar un tipo de arte marcial y eventualmente una danza en la que ellos pretenden estar peleando con estos bastones. La mujeres comenzaron a danzar con los bastones imitando la danza de los hombres y, con el tiempo, la danza del bastón llamada Raks al Assaya evolucionó como una danza de mujeres distinta a la del varón.
• Mito n° 12 El origen de la danza con el sable viene de la compañía que hacían las mujeres a los hombres en la guerra. Ellas balanceaban los sables en sus cabezas para entretenerlos en sus carpas.
• Respuesta: La danza con el sable no tiene su origen en el Medio Oriente. La primera evidencia histórica de una bailarina balanceando una espada viene de una hermosa pintura de Jean-Léon Gérome, del siglo XIX. Esta pintura ha inspirado a las bailarinas modernas a balancear sables sobre sus cabezas y muchos otros movimientos con ellos. La danza con el Sable no es común en Egipto, Turquía, Líbano u otras partes del Medio Oriente y muchas bailarinas investigadoras no han podido encontrar alguna documentación que corrobore el uso del sable en el Medio Oriente en el pasado. Lo que si hay es una danza egipcia de hombres, que incluye el tener el sable en la mano al ejecutar movimientos de Artes Marciales, pero nunca la balancean en la cabeza.
• Mito n° 13: La Danza de los 7 Velos es una danza del Medio Oriente.•Respuesta: La danza de los 7 Velos viene del relato bíblico cuando Salomé bailó a Herodes y luego pidió la cabeza de Juan el Bautista. Pero el relato bíblico ni siquiera menciona el uso del velo. La idea de que ella hizo la danza de los 7 velos fue introducida por Oscar Wilde cuando escribió la obra “Salomé”. Luego Strauss, basándose en esta obra realizó la ópera llamada “Salomé” en la cual ella bailaba con 7 velos, se liberaba de ellos de uno en uno y luego seguía bailando desnuda frente a Herodes. Más tarde Hollywood incorporó este elemento en algunas películas.
También puede ser que venga de un leyenda de la mitología griega y de ella partiron los artistas.
Estas son los que más he escuchado y os doy mi opinión después de haberme informado antes.
• Mito n° 1: La Danza del Vientre es una danza sexual bailada por mujeres en un harem para el Sheik o el Sultán. • Respuesta: La danza del vientre no fue inventada para provocar o excitar a los hombres. Millones de mujeres de todo el mundo disfrutan de las danzas árabes, se reunen para hablar, comer y danzar como las mujeres occidentales se reunen para hablar, comer o jugar a cartas. Esta danza es anterior al Islam y todas sus prohibiciones. Tradicionalmente, las mujeres bailaban al dar a luz y sus amigas bailaban con ella. Esta practica casi ha muerto en el Medio Oriente debido a la llegada de la medicina occidental. Sin embargo, está ahora de moda en los centros de obstetricia de Estados Unidos.Tengo amigas que han danzado en sus partos y han encontrado esta danza mucho más útil que otras cosas. En muchos países, la danza del vientre es la más popular forma de ejercicio para las mujeres. A través de la historia, hombres poderosos han disfrutado el ver jóvenes mujeres bailar o cantar. Sólo porque estos hombres hicieron de estas mujeres sus esclavas y las forzaron a bailar no significa que esta danza fue inventada para ese propósito. De hecho, aunque las esposas y esclavas de estos hombres bailaban entre ellas cuando celebraban algo, había también bailarinas que eran contratadas. Estas bailarinas usaban muchas capas de telas tradicionales, faldas y bombachos y eran tan queridas por las mujeres de la casa como por los hombres.Mezdulene, directora de la revista Jareeda dice: “Mi respuesta favorita a este mito es la que da la bailarina Morocco cuando le dijeron sobre esto: “Querido, puedo pensar en varias maneras más fáciles de atraer a un hombre. Esta danza es para mi”. Ésta frase la he tomado yo y la llevo al pie de la letra y cuando los hombres me hacen esta pregunta, me encanta responderles así y romper su machista ilusión”.
• Mito n° 2: La Danza del Vientre es igual a la danza hawaiana, las danza gitanas o las danzas indias. • Respuesta: La gente que muestra sus vientres y hace shimmies no está necesariamente bailando Daza Oriental. Algunos movimientos son similares a los bailes de Hawai y bailarinas indias usan manos (ojos y pies) para contar una historia. Las bailarinas polinesias hacen muchos shimmies, pero a su vez, no hacen otros movimientos que son esenciales en la Danza Oriental. La danza europea que probablemente tenga más relación con las danzas árabes es el flamenco, el cual evolucionó de la danza del Medio Oriente cuando los musulmanes estuvieron en España.
• Mito n° 3: La Danza del Vientre es bailada en países árabes por mujeres que tienen grandes vientres y, si una mujer delgada practica esta danza, desarrollará pancilla. • Respuesta: No hay “reglas” para poder bailar danza del vientre, ni ésta requiere un cierto tipo de fisonomía. Por alguna extraña razón, los occidentales concluyen que una mujer necesita tener un cierto tipo para poder bailar la danza del vientre, pero si les hablan de sus propios tipos de danza no llegan a esa conclusión por ejemplo en una discoteca, o fiesta gente de todos los tipos, edades y tallas bailan. Nunca alguien ha dicho: “tienes que tener un gran trasero para poder bailar la Macarena” o “tengo que perder 10 kilos para poder bailar breakdance” No hay ninguna ley fisiológica que diga que la danza árabe te hará crecer pancita si acaso será el resultado de comer mucho helado de chocolate. Si subes tu frecuencia cardiaca haciendo ejercicio, quemas calorías. Cuando usas un músculo, se tonifica y se fortalece,como cualquier otro tipo de ejercicio, quemarás calorías, tonificarás e incrementarás tu flexibilidad.
• Mito n° 4: La Danza del Vientre es bailada en Nightclubs. Y por chicas 90-60-90• Respuesta: Esto es así:Es verdad que los Nightclubs contratan chicas que mueven la caderas como las bailarinas y se lucen como modelos, pero esas "supuestas bailarinas" son poquísimas en relación a las mujeres que disfrutan de la danza del vientre. La audiencia que verás
en un espectáculo de bailarinas serán mujeres mayoritariamente, de todas las edades,todo tipos de cuerpos,clases sociales y todo tipo de actitudes para resaltarlos u ocultarlos. Verás mujeres que comenzaron a bailar en el vientre de sus madres y otras que se iniciaron a los 50, verás mujeres que comenzaron a ser profesionales al año de sus estudios de danza y otras que durante 15 años han tomado clases sólo por diversión y ejercicio. Básicamente, estas mujeres tienen cuatro cosas en común: aman bailar, aman los trajes, aman la música que bailan y aman la cultura que con el baile se aprende de "Las 3 Culturas".
• Mito n° 5: Las bailarinas bailan sólo con el vientre:• Respuesta: Estos movimientos son habituales en Turquía, en otros países menos porqu en realidad, las ondulaciones estomacales y las ondulaciones en general son sólo una parte de la danza, y muchas bailarinas ni siquiera los hacen por ser poco finos.
• Mito n° 6: Las bailarinas llevan un pendiente en el lombligo.•Respuesta: Esta no es una costumbre del Medio Oriente, sino que comenzó en Hollywood, durante los años 30 como una manera de llamar la atención a la censura, enseñar el ombligo eran algo inapropiado de mostrar en el cine. • Mito n° 7: Las bailarinas son strippers.• Respuesta: Yo personalmente he vivido esta experiencia. En Canarias una mujer dijo: ¡Aquí vienen las strippers!. Me costó un tiempo en pensar una buena respuesta para ese tipo de comentarios y ahí empecé a leer mucho sobre este tema. Cuando una stripper se pone un traje de danza oriental, ella no es una bailarina como tampoco es una policía cuando se disfraza tal. Hay ocasiones en las que las strippers conocen movimientos de la danza e incluso bailar pero su cometido es totalmente distinto al nuestro.
• Mito n° 8: La Danza Oriental o del Vientre es sexual y lasciva.• Respuesta: La real y verdadera Danza Oriental o del Vientre es una entretenimiento familiar. Es una danza que niño/as) pueden practicar tanto como hombres y mujeres DE TODAS LAS EDADES.
• Mito n° 9: La Danza del Vientre es fácil. • Respuesta: Tal como cualquier otro tipo de danza, la danza del vientre requiere de mucha práctica, disciplina y aptitudes para aprenderla. Es una forma de arte y, para ser una experta, requiere aprender no sólo los pasos de Egipto, Marruecos, Turquía, Arabia, Siria, Persia, Túnez, etc, sino que también aprender los ritmos.
• Mito n° 10: La danza del vientre degrada a la mujer:• Respuesta: Esta es una actitud con la cual me he topado y generalmente viene de gente desinformada o envidiosa. He escuchado que dicen que esta danza no puede beneficiar a las mujeres porque lo que hacemos es degradarnos o ponernos al servicio del hombre. Pero la realidad es otra y es que otorga poder a la mujer mejorando su autoestima, resaltando sus cualidades femenas junto con aportarle beneficios físicos. Lo he comprobado en mis carnes y en otras mujeres. La mayoría de mujeres víctimas que aprenden esta danza dejan de actuar como víctimas, dejan de caminar como víctimas y dejan de ser víctimas. Este es para mi lo mejor que tiene orque es una forma de vivir que te transforma. Cada vez que me cruzo con alguna de estas actitudes, me siento en la obligación de enseñar a ver la vida de otra manera porque yo también he sido víctima. Mientras más eduquemos, menos gente creerá en estos mitos que rodean nuestra danza. Por cada persona que iluminemos, ellos iluminarán a otros.
• Mito n° 11: La Danza con el Bastón viene de la representación de las mujeres que cuidaban a las ovejas en los campos. • Respuesta: La danza del bastón se originó en el Sur de Egipto, en la región de Al Said. Los hombres Saidi llevaban consigo largos bastones llamados tahtihbs , que usaban como armas. Esto los llevó a desarrollar un tipo de arte marcial y eventualmente una danza en la que ellos pretenden estar peleando con estos bastones. La mujeres comenzaron a danzar con los bastones imitando la danza de los hombres y, con el tiempo, la danza del bastón llamada Raks al Assaya evolucionó como una danza de mujeres distinta a la del varón.
• Mito n° 12 El origen de la danza con el sable viene de la compañía que hacían las mujeres a los hombres en la guerra. Ellas balanceaban los sables en sus cabezas para entretenerlos en sus carpas.
• Respuesta: La danza con el sable no tiene su origen en el Medio Oriente. La primera evidencia histórica de una bailarina balanceando una espada viene de una hermosa pintura de Jean-Léon Gérome, del siglo XIX. Esta pintura ha inspirado a las bailarinas modernas a balancear sables sobre sus cabezas y muchos otros movimientos con ellos. La danza con el Sable no es común en Egipto, Turquía, Líbano u otras partes del Medio Oriente y muchas bailarinas investigadoras no han podido encontrar alguna documentación que corrobore el uso del sable en el Medio Oriente en el pasado. Lo que si hay es una danza egipcia de hombres, que incluye el tener el sable en la mano al ejecutar movimientos de Artes Marciales, pero nunca la balancean en la cabeza.
• Mito n° 13: La Danza de los 7 Velos es una danza del Medio Oriente.•Respuesta: La danza de los 7 Velos viene del relato bíblico cuando Salomé bailó a Herodes y luego pidió la cabeza de Juan el Bautista. Pero el relato bíblico ni siquiera menciona el uso del velo. La idea de que ella hizo la danza de los 7 velos fue introducida por Oscar Wilde cuando escribió la obra “Salomé”. Luego Strauss, basándose en esta obra realizó la ópera llamada “Salomé” en la cual ella bailaba con 7 velos, se liberaba de ellos de uno en uno y luego seguía bailando desnuda frente a Herodes. Más tarde Hollywood incorporó este elemento en algunas películas.
También puede ser que venga de un leyenda de la mitología griega y de ella partiron los artistas.
Etiquetas: DANZA DEL VIENTRE