jueves, 20 de noviembre de 2008

Características de la Danza


La danza oriental o del vientre está basada en la idea de continuidad, de fluidez. Es por ello que predominan los movimientos suaves y ondulatorios, combinados con vibraciones cortas y rápidas o bien más grandes y marcadas. Es un baile en el que participa todo el cuerpo, aunque la mayor parte del movimiento se localiza en las caderas, los músculos abdominales y la pelvis. Se basa en la disociación de movimientos, aprendiendo a aislar las distintas partes del cuerpo para crear distintas figuras y ritmos, que más tarde pueden ser combinados para construir diversas composiciones.
Para comenzar a trabajar, se corrige la postura: la espalda debe de estar recta, los hombros alineados con la cadera y la cabeza alta. La bailarina debe tomar conciencia del trabajo que va a realizar, y sentir que "crece", de forma que su cuerpo se prepara naturalmente y "gana altura". Este hecho es, evidentemente, más psicológico que físico, pero necesario para lograr una correcta concentración y realización de los movimientos.
Empezando por la cadera, se aprende a aislarla del resto del cuerpo para crear figuras circulares. Después se trabaja el vientre como lo hacen los yoguis: jugando con el aire, para finalmente armonizarlo con el movimiento del cuerpo. Es importante lograr un movimiento "limpio" y puro, ya que será la base sobre la que creemos combinaciones y ritmos.
Además de las ondulaciones del torso, creando figuras como el camello, las caderas describen líneas rectas y símbolos del infinito (ocho y maya); los hombros describen olas o acompañan el movimiento con acentos, al igual que el cuello se mueve sutilmente, siguiendo el ritmo del cuerpo.
Los brazos y las manos son un elemento vital en esta danza: cuando no se trabajan específicamente deben estar siempre colocados en una posición armónica para no romper el equilibrio. El baile con los brazos abarca un enorme margen de posibilidades, y es tan expresivo que suelen limitarse los movimientos restantes, para que la atención no se disperse a otras partes del cuerpo -si bien no debe descuidarse la posición del cuerpo, y se puede acompañar el trabajo de las extremidades con movimientos de cadera, vientre o cuello-. El trabajo con las manos es muy elocuente; por medio de éste podemos transmitir diversos mensajes y reflejar distintas emociones.
La danza del vientre se baila con los pies descalzos, para facilitar la conexión con la tierra. Los pies, sin embargo, no toman el mismo protagonismo que en otras danzas: el paso es ágil y ligero, para facilitar desplazamientos y giros, aunque también se pueden marcar acentos. En variedades como la danza gitana o la tribal el trabajo de los pies se hace más presente.
Por último, cabe destacar la importancia de la expresión del rostro, que puede culminar el trabajo corporal si se encuentra acorde con el mismo, o bien deslucirlo por completo, si es rígida y poco natural.
La danza oriental desarrolla las posibilidades expresivas del cuerpo, de manera sutil y suave; no venciéndolo, sino pidiéndole su colaboración, lo cual genera un sentimiento de satisfacción y equilibrio.

Etiquetas:

Origen de la Danza Oriental



Samia Gamal y Fifí Abdou

La danza oriental o del vientre tiene un origen tan incierto como discutido, siendo una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África.
Se cree que tiene su origen como forma de ritual pagano de culto a la fecundidad. Algunos expertos apuntan a Grecia para situar su surgimiento, concretamente en las danzas esotéricas practicadas como parte de los rituales de ofrenda a los dioses.
En las antiguas culturas del Mediterráneo y el Asia Menor, se preparaba a las mujeres a través de esta danza, que trabajaba espíritu y cuerpo, principalmente los músculos del abdomen y la flexibilidad de la cadera. En Egipto alcanzó su máximo esplendor, por lo que suele señalarse este país como cuna de la danza oriental; las vírgenes eran instruidas en este arte como preparación para la fertilidad, y su práctica tomó un importante papel en la realización de los ritos religiosos. Otros ritos similares tuvieron lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia -donde la danza era considerada sagrada y no podía ser vista por los hombres-, Chipre y la India.
Durante el s. IV d.C., el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. A pesar de adaptar ciertas ceremonias paganas, los rituales de culto a las diosas fueron destruidos y se trató de suprimir la existencia de las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.
Sin embargo la danza persistió, aunque con connotaciones bastante más peyorativas, en países como Egipto, a través del trabajo de dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas), que bailaban al aire libre para público de baja clase social, y las awalim -más respetadas-, que actuaban en las residencias de los ricos.
En los países árabes esta danza se denomina Raks Sharki -que significa Danza Oriental-. Su denominación "danza del vientre" fue acuñada por los europeos que en el siglo XIX llegaron a estos países y descubrieron un baile de estilo y movimientos totalmente diferentes a los de las danzas conocidas.
En 1930, se abrió en El Cairo el Casino Badia, una sala de fiestas que comenzó a difundir la danza. Pronto ganó gran popularidad y se produjeron películas protagonizadas por bailarinas, que llegarían a convertirse en famosas estrellas de cine, como fue el caso de Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Fifí Abdou.

La danza oriental o del vientre forma parte actualmente de la cultura de la mayoría de los países árabes, y se encuentra especialmente desarrollada en Egipto, Líbano y Turquía. Existe además, en Occidente, un creciente interés por este baile, que ha llevado a la apertura de escuelas y a la aparición de numerosas y prestigiosas bailarinas. Algunas odaliscas famosas de hoy son Rania, Nagwa Fouad, Amani, Mona Said, Dina, Laila Haddad o Soraya Hilal.

Pese a lo común que es relacionar la danza del vientre con el mundo enigmático y exótico de los antiguos harenes, es importante resaltar su sentido como medio idóneo para propiciar la unidad entre el cuerpo y el espíritu, y como vía de exaltación de la parte femenina de los dioses, relacionada con la belleza, la intuición, la fecundidad y la concepción.
Es aquí donde reside su diferencia respecto a otras danzas, y de donde radica su carácter contradictorio. El dualismo entre esoterismo y erotismo, y su simbolismo como máxima expresión de la divinidad femenina la convirtieron en objeto de mala consideración e infravaloración, pero también de inevitable atracción.

Etiquetas:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"Peter-Garzón y los Niños Perdidos"




















Una noticia ha hecho que escriba estas letrillas por indignación y se las dedico a mi querido padre el cual hubiese podido ser uno de esos " 30.000 niños perdidos" porque quedó en orfandad después de la guerra civil española, pero gracias a sus compasivos tíos se libró de un destino incierto.
Saca a la palestra el tema "Peter-Garzón" solamente a modo informativo, yo digo que cabe recordar aquí la cita ya clásica que nos dice cómo los pueblos que olvidan su memoria están condenados a volver a vivirla.
Eso "niños perdidos" de Garzón eran la mayoría huérfanos hijos de republicanos a los cuales el régimen franquista consideraba dicho literalmente por psicólogos unos "débiles mentales"y por ende sus hijos, siendo estos unos peligros andantes en potencia para la estabilidad de España que era; UNA, GRANDE Y LIBRE. Por lo tanto los dieron en adopción a familias adeptas al régimen o los mandaron al Auxilio Social trasposición literal del Winter-Hilfe nazi, para una ‘regeneración’ política y moral además de educarlos en las "buenas maneras" y la fe católica. El dibujante Carlos Guiménez lo describe muy bien con conocimiento de causa en sus cómic de Paracuellos del Jarama.
¡Me indigno, me duele el alma!, porque muchos de esos niños perdidos lo ignoran, no saben en realidad quienes son ni de donde vienen. No me digan que mejor no ahondar en viejas heridas , que la vida sigue pero eso es en mi opinión una LIMPIEZA ÉTNICA pura y dura. Sé que hay que ser tolerante, perdonar pero para nada olvidar lo que ocurrió no nos insensibilicemos porque entonces qué. ¿Es un dilema moral, ético, de conciencia lo de Garzón?................................Es justicia porque las heridas hay que cicatrizarlas correctamente.






Etiquetas:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Clara Bueno: antes juez, ahora danzarina oriental






Hay gente especial en el mundo y Clara Bueno ciertamente lo es.Alguien que tiene la fortaleza y la valentía de dejar una carrera como la suya para ponerse a danzar por el abismo de la incertidumbre que són las artes es realmente maravilloso.
La admiro y la respeto muchísimo, ojalá hubiese más personas como ella en el mundo.

Etiquetas:

Beneficios de la Danza


A toda mujer que le interese mejorar y ser más mujer en el sentido de ganar en feminidad, sensualidad y desbloquear puntos energéticos recomiendo que practiquen la danza oriental.

BENEFICIOS DE LA DANZA ORIENTAL O DEL VIENTRE

BENEFICIOS FÍSICOS
Es una danza que no requiere movimientos bruscos, hipertensiones o grandes contorsiones, es decir son movimientos naturales del propio cuerpo, proveyendo buena salud y corrección postural.
- Rigidez. La Danza Oriental gracias al trabajo por separado de cada parte del cuerpo tales como cadera, caja torácica, pecho, hombros, cabeza...etc., permite el desbloqueo, la fluidez y la coordinación, la eliminación de los conocidos nudos de tensión que se forman ya sea por estrés, cansancio físico o llevar tiempo sin refrescar ciertos músculos.
- Mejor circulación. Cuando ejercitas tus músculos necesitan más oxígeno, y tu sistema circulatorio trabaja para dárselo, así que tu corazón late más rápido, haciendo que la sangre fluya con más intensidad limpiando las células de toxinas y que tu metabolismo trabaje a un nivel de regeneración más adecuado.
- Reducción de la presión sanguínea. Estudios han probado que el ejercicio es un tratamiento idóneo para la alta presión de la sangre, a su vez, reduce el estrés siendo una de sus causas la alta presión.
- Dolores menstruales y aparato digestivo. Se ha comprobado que los dolores amainan gracias a los movimientos pélvicos que masajean toda la zona haciendo que trabaje mejor internamente de una forma sana y natural, sin necesidad de recurrir a la química. Antiguamente, las mujeres árabes bailaban durante el parto para facilitarlo, recibiendo otro de sus nombres: Danza de la Maternidad. También evita desprendimientos de útero y vejiga al fortalecer la zona muscular. Además favorece el tránsito intestinal.
- Vicios posturales. Hoy en día debido a ciertos trabajos tendemos a distraer la postura adecuada creando a la larga problemas serios y con los consecuentes dolores. La postura que se mantiene en esta danza elimina los malos hábitos y proporciona mayor flexibilidad en la espalda ya que busca el eje y el equilibrio de una forma relajada y natural.
- Evita la artrosis. Armoniza la función de los músculos con los cartílagos y las articulaciones. La danza las estimula hacerlas móviles, y las alimenta con las lubricaciones naturales del cuerpo. El llevar una vida sedentaria provoca la pérdida de este proceso natural y la consecuente pérdida de la elasticidad.
- Quema de calorías. De acuerdo con diversos estudios esta danza quema entre 250-300 calorías por hora.

BENEFICIOS EMOCIONALES

La Danza Oriental está íntimamente ligada a la música, trayendo a la superficie todos los sentimientos sumergidos en nuestro interior. Transmite mensajes que alcanzan lo más profundo de la persona influyendo o alterando de forma positiva o negativa en sus emociones. Actúa como un facilitador de las sensaciones, rescates de recuerdos, sentimientos... etc. La música es recibida de diferentes formas y provoca distintas emociones que se van transmitiendo a través del movimiento (alegría, tristeza, sensualidad, celebración, ...). En esta Danza el sonido parece salir del propio cuerpo, sea una música melodiosa o un ritmo rápido a base de tambores. Influye el grado de capacidad para captar mensajes musicales, y el estado psicológico, independientemente de la cultura musical que se posea.
-Autoestima y aceptación. Provoca el desbloqueo físico, psíquico y emocional que induce a la aceptación y superación personal, de manera positiva, sin tensiones. Como consecuencia genera un cambio de actitud ante la vida, un positivismo hacia ella, permitiendo un descanso psíquico significativo, facilitando y valorando "ser tu misma".
- Armonía. Trabaja con la expresión de las emociones y distintos estados de ánimo tales como la relajación, el sosiego, la dulzura,...etc., provocando un positivismo hacia tu persona que se trasluce en una belleza interna proyectada en el cuerpo.
- Creatividad. Puesto que esta danza permite la libertad de expresión de emociones y sentimientos, anima a crear, siendo un excelente apoyo y vía de escape para dar rienda suelta a las preferencias de cada uno. Te invita a crear por ti misma/o, y en consecuencia, a valorar tu espontaneidad que en ocasiones, por protocolo o simple compostura, ya sea por tabúes o formas de pensar de la sociedad, estamos resignados a reprimir.
- Expresión. Permite expresar emociones como alegría, ternura, belleza interior, picardía, misterio, seducción... sin vergüenza ni competencia hacia las demás. Esta danza no es competitiva.
- Los miedos. Ya sea por vivencias traumáticas, o creencias, o por una serie de situaciones del pasado, se pueden elaborar ideas negativas hacia el propio cuerpo y hacia uno mismo, creando complejos y miedos a expresarse tal como uno es. Este baile proporciona una progresiva confianza en uno mismo y elimina de forma progresiva aquellas creencias que están impidiendo expresarte de manera natural y sencilla. A medida que el baile requiere emoción, estas creencias se van disolviendo poco a poco y la persona atiende a una liberación de su personalidad adquiriendo actitudes más positivas y productivas de uno mismo.
- Feminidad. Esta danza navega en la energía femenina, que todos poseemos, y que está principalmente desarrollada en la mujer. Sin embargo, muchos hombres la danzan de forma natural. Permite la disolución de viejos y primitivos tópicos que por desgracia aún siguen vigentes hoy día en ciertos lugares. No es una danza sexual, sino sensual. El erotismo sólo se encuentra en la mirada del que observa. Con esta danza tienes la libertad de expresarte sin complejos, culpas o miedos, explorando el lado femenino, intuitivo, tierno y vivaz que esta energía conlleva.
- Desinhibición. La acción de asistir a una actividad que tiene un fin común, permite crear lazos de amistad y/o compañerismo que invitan a la relajación. Es un tiempo en el que lo más fácil es ser tu misma/o. Aprendes a conocerte y a expresarte libremente en una actitud positiva, con la alegría del movimiento. La exploración interna que conlleva esta danza, ayuda a ver qué parte de ti estás rechazando y limitando en la comunicación con respecto a todos los aspectos de tu vida.

La danza oriental es un "oasis" de salud y sensualidad, mil y un movimientos de lo más sugerentes que además te van a poner en forma.

Tu cuerpo, tu mente y tu espíritu te lo agradecerán, lo digo con conocimiento de causa porque yo lo experimento cada día dando clases en el Gimnasio Radical de Jaén, mis alumnas y yo nos lo pasamos muy bien además de hacer ejercicio.

Etiquetas:

jueves, 13 de noviembre de 2008

Judería de Jaén y las Tres Culturas








JUDERÍA DE JAÉN

Desde el año 612 se tiene constancia documental de la presencia de judíos en Jaén, coexistiendo bajo dominio arriano, musulmán y católico con mayor o menor fortuna, hasta que tras las graves persecuciones de 1.391 la Judería jiennense sufre un fuerte revés y sus calles se convierten en un barrio de judeo conversos, que pasó a denominarse «Barrio de Santa Cruz».
A pesar de estos lamentables sucesos, continuará existiendo una gran población criptojudía que, aparentando ser cristiana, conservará en secreto sus tradiciones ancestrales y la observancia de las leyes de Moisés, hecho que dará lugar a la creación de un Tribunal de la Inquisición en Jaén en el año 1.483.
Posteriormente y hasta bien entrado el siglo XVIII, encontramos en los procesos inquisitoriales a diversos personajes que todavía mantienen en secreto su condición de judíos e incluso, una importante inmigración de judíos sefarditas, procedentes de varias localidades portuguesas, que curiosamente sienten una especial predilección por afincarse en Jaén, quizá por ser descendientes de aquellos judíos expulsados de la ciudad en siglos anteriores.
Los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad han dejado en ella algunos vestigios como la judería o numerosas noticias históricas, leyendas y tradiciones. Fue en Jaén donde nació Hasday ibn Shaprut, el primer judeo-español que brilló con luz propia en la historia de la Península Ibérica. Destacado cortesano de los califas cordobeses, Abderramán III y Alhakan II, este «nasí» o príncipe de los judíos de Sefarad jaenés será el punto de arranque para la conocida «Edad de Oro de los Judíos Españoles» y uno de los pilares fundamentales de la etapa más esplendorosa de la mítica España de las Tres Culturas.
Tradicionalmente se ha identificado la Judería con el espacio situado entre las calles S. Andrés (N), la Plaza de Los Caños (S), Martínez Molina (W) y Los Huérfanos (E). El espacio existente entre esos límites, que según todos los indicios formó parte de un adarve, está repartido hoy en cinco manzanas que forman una compleja estructura urbana cerrada con sólo tres salidas. En general, las parcelas conservan su disposición bajomedieval-renacentista: edificaciones en los frentes largos de la parcela (calles Rostro y Santa Cruz) y profundos patios/huertos detrás de las mismas.
Las trasas de ken andaron endjuntos nunka podrán ser albaldadas». O lo que es lo mismo, «las huellas de quienes anduvieron juntos nunca podrán borrarse». Ese es el texto sefardí que aparece en la gran menorá que se instaló en la Plaza de los Huérfanos de la capital para recordar la herencia judía que en ella hay.
Y yo me pregunto si siempre andaron juntos, ¿por qué no lo iban a hacer ahora en la era de la globalización?.

Etiquetas:

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡Obama es un hito, hito, hito!






¡Por fin estamos en el S.XXI!, me he dicho al encender la tele.......................


"YES, WE CANNNNNNNNNNNNNNNNNN", la casa blanca ya no será tan blanca nunca mejor dicho gracias a la evolución mental de los americanos, ¡POR FIN!.
Un cambio de color en la historia dicen los medios mediáticos del mundo mundial de este nuestro mund-anal ruido. Y yo digo humildemente que; ¡Obama es un hito, hito hito en el camino del homo que hoy es más homo sapiens!. Descanse en paz el último rescoldo del trío de las Azores, el electorado americano así lo ha expresado masivamente con libertad en un país que ahora si considero evolucionado.

Los "PePeitos" dicen estar contentos ..................


Me he emocionado y me complace vivir y sobre todo sentir este momento tán importante en la historia que aunque no sea mi país me afecta al ver llorando a Jesse Jackson (candidato a las primarias presidenciales en 1984 y en 1988 del Partido Demócrata, los votantes americanos decidieron que no saliese elegido por cuestiones raciales) en el discurso de Barack Husseim Obama. Luego junto con la elegante Michelle e hijas me ha dado la sensación de unidad familiar de verdad y que rescepto a su contrincante es un perfil dentro de los cánones establecidos de familia perfecta. Creo sinceramente que es el sueño americano propiamente dicho, el mito hecho hombre, el prototipo de gobernante perfecto mejor incluso que Kennedy porque su discurso político llega a la inmensa población mundial excepto al Ku Klux Klan y a la ultra derecha más radical claro está. Además (a modo de broma) es capaz de hacer una frase con sujeto, verbo y predicado con contenido y continente, comprensible y comprendido para los que no estamos muy duchos en el inglés.

¡La democracia tiene gracia!; diría mi querido padre. EEUU ha evolucionado muchísimo, tanto que cuando los padres de Obama se casaron eran delito los matrimonios mixtos por poner un ejemplo. Me viene como anillo al dedo y evoca felices recuerdos de nuestras elecciones pasadas la letra de una canción de Chambao ................ en el cambio está la evolución............... evolución..........en el cambio está la evolución.

Etiquetas: