...Viendo un programa de arte, empecé a preguntarme; ¿qué es la estética?... Y no supe responderme, no supe dar una respuesta tangible, me salía algo etéreo. Bueno y he recurrido al diccionario que para eso está. Y dice así:
(Del gr. αἰσθητικός, sensible), y me ha parecido maravilloso. He pensado; ¡esto "pinta" bien!. Ja, ja, ja.
Estética
1. adj. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético, ¡mon dieu!.
2. adj. Artístico, de aspecto bello y elegante.
3. f. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.
Platón fue el primero que escribió sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos a la belleza: en Hipias mayor habla de la belleza de los cuerpos; en Fedro, de la belleza de las almas. Deduce que la belleza está más allá de la realidad que nos envuelve; en El banquete, de la belleza en general. Identifica la búsqueda de la belleza con la propia vida humana, siendo el amor la forma de acceso. Para Platón, el arte (τέχνη, téchne) tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano.
Me parece aún más interesante si cabe la idea o concepto de; Antiestética.
Porque es relativa puesto que lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, también puede ser bello y muy muy estético dentro del mundo del arte. La representación de una tortura o de un suplicio inhumano ¿puede ser bella? (la respuesta nos la puede dar el Laocoonte). ¿Se puede obtener placer, incluso del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Esta reflexión estética y su aplicación en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acentúa con el romanticismo del XIX. Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor. Lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine. No sólo poemas de ambientación siniestra, sino también escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consternador. El arte contemporáneo no buscó principalmente la belleza serena o pintoresca, sino también lo repulsivo o melancólico, y provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como en El Grito de Edvard Munch y en movimientos como el expresionismo y el surrealismo. Se rechaza el arte vacío, que no busque una emoción en el receptor, ya sea una reflexión o un sentimiento, incluidos la angustia o el temor.
Etiquetas: Pregunta del día