domingo, 19 de abril de 2009

Tipos de Danza

Folklore Egipcio
El folklore es la fuente que alimenta la danza oriental. De él proceden los pasos, los ritmos, la música, el vestuario,…Existen numerosos tipos de folklore según la región de la que procedan: Saidi, Haggala, Báladi, Falahi, Ismailia, Nubio, Zaar, …
Es gracias Mahmoud Reda que con su empeño y gran talento, a conseguido desarrollar toda una técnica de danza a raíz del folklore y elevarlo a los escenarios. Él y la Troupe Reda, con Farida Fahmi como bailarina principal y cofundadora han conseguido llevar el folklore egipcio y la danza oriental a los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de New York o el Opera House de Berlín. Además de producir varias películas. En la actualidad, ambos continúan una importante labor de formación de nuevas bailarinas por todo el mundo y yo voy a tener el placer de recibir clases de el en Frigiliana en el "III Festival de Danza de Málaga".


Baladi
La palabra “baladi” significa “pueblo” y por extensión “país”. La música y la danza baladi es pues el baile popular, lo que baila y escucha el pueblo. Si subes a un taxi en el Cairo es muy probable que el taxista vaya escuchando baladi.
Las canciones baladi tienen una estructura muy determinada que hay que conocer. Los egipcios suelen decir que saben si una bailarina es “auténtica” si sabe bailarlo. La interpretación en su mayoría es improvisación y son muy importantes los gestos típicos de las mujeres egipcias, seguir el ritmo e incluso interpretar la letra de la canción. Hay que conocer muy bien la cultura egipcia para saber bailarlas bien, la manera de mirar de las mujeres, su forma de andar, de bromear, de enfadarse, … todo esto es importante.
Baladi es también el nombre de uno de los ritmos más frecuentes en las canciones orientales. Es el ritmo oriental por antonomasia, de cuatro tiempos, que empieza por dos “dums” en el primer tiempo y tiene la cadencia típica de la música árabe.
Existe un tipo de baladi muy especial que es el baladi acordeón. Estas canciones tienen una estructura muy similar con pequeñas variaciones. Suelen comenzar con un “takasim” o solo de acordeón, después va entrando la percusión con un ritmo baladi muy lento, casi insinuado, que va ganando en intensidad y velocidad a medida que avanza la canción. Suele acabar con un ritmo muy rápido, un maqsum rápido o un falahi frenético que la bailarina aprovecha para dar giros y despedir la canción en el momento más álgido.
El baladi acordeón no se suele coreografiar, aunque puede hacerse. Es todo sentimiento e improvisación, sobre todo durante el “takasim” (solo) inicial. Cuando el ritmo entra, la bailarina marca con precisión sus acentos, para continuar siguiendo el ritmo desenfadadamente y cada vez más rápido hasta el final de la canción.


Saidi
El saidi el nombre de la música y la danza de la zona del Said, de la que toma el nombre, en el sur de Egipto. También es el nombre del ritmo de esta música, que se caracteriza por ser de cuatro tiempos y tener dos dums muy marcados en el tercer tiempo. El instrumento típico del saidi es el mizmar, una especie de oboe artesanal, cuyo sonido se parece a la chirimía española.
Este es uno de los ritmos más frecuentes junto con el baladi y el maksoum en la música oriental. Es muy animado e incita a bailar. No se puede escuchar un saidi sin que se te muevan los pies.
El saidi lo bailan tanto hombres como mujeres. Se puede bailar haciendo figuras y giros con un bastón. Los hombres que bailan saidi suelen escenificar una lucha, usando el bastón como si fuera una espada, la técnica de este baile recuerda a algunas artes marciales. Las mujeres suelen hacer una especie de parodia de estas luchas y usan el bastón de manera coqueta y divertida.
El vestuario consiste en una túnica acampanada y turbante para el hombre. Las mujeres llevan una elegante galabeya larga y recta con aperturas en los laterales y un tocado en el pelo.

Haggala
El haggala nuevamente define un tipo de música, de danza y da nombre a un ritmo. Es un ritmo muy rápido y sencillo de dos tiempos.
El haggala es la danza que bailaban las gitanas que iban con sus caravanas nómadas recorriendo el desierto de campamento en campamento, para amenizar con la música y el baile a los pobladores del desierto.

Fallahi
Fallahi significa campesino. El ritmo es muy parecido al haggala. Es muy peculiar el vestuario que se utiliza: largas y amplias batas, normalmente estampadas de flores y tocados con borlas de colores.


Ismailia
Es el folklore típico de la ciudad de Ismailia en el noreste de Egipto. Es una danza el vestido es corto con volantes. El estilo es muy desenfadado y sencillo.

Nubio
Los nubios son un pueblo que habita en las proximidades de Aswan. Son de carácter afable, muy hospitalarios y para ellos la familia es el principal valor. Sus rasgos son muy característicos y distintos al resto de la población egipcia, pues son negros.
Su danza y su música, su característica manera de vestir, ha dado lugar a un folklore alegre que lleva su nombre.


La Melaya
La melaya es una tela de algodón, normalmente negro de gran tamaño, casi una sábana, que las mujeres de Alejandría usan para cubrirse cuando salen de casa. Aunque pudiera parecer que esta tela sirve para esconder su cuerpo, en realidad acaba convirtiéndose en todo lo contrario, pues la llevan con gracia, ciñéndola al cuerpo y resaltando sus curvas.La melaya se convierte así en un elemento de coquetería. La danza de la melaya es un baile de seducción en el que se dice todo con los gestos, la mirada y la sensual manera de mover la tela y de ajustarla alrededor del cuerpo. Los movimientos han de ser muy exagerados para que se vean a través de la melaya.


Zaar (Folklore Africano)
El Zaar es una ceremonia de que se usa para exorcizar de malos espíritus. Se practica en muchos países africanos, y a pesar de las creencias religiosas, se sigue usando hoy en día.En estas ceremonias se pretende curar las “enfermedades del alma” a través de danzas en las que se entra en trance. El zaar se suele realizar en el patio de la casa de la persona enferma. Normalmente se contratan músicos especialistas, y una señora suele dirigir la ceremonia. La música es casi exclusivamente percusión. El ritmo usado es el Ayub, un ritmo cuya cadencia es muy especial.
Comienza muy lento y va subiendo su intensidad al tiempo que las mujeres bailan con sobre él, girando sus cabezas y haciendo volar su pelo abandonando su cuerpo a la cadencia del ritmo. A medida que el ritmo aumenta su velocidad, las bailarinas hiperventilan y entran en un estado de conciencia que les lleva al trance. Suelen acabar desmayadas tras una experiencia catártica.
El ritmo ayub se utiliza a veces en la música oriental, introducido en una parte de la canción. En esas parte la bailarina imita los movimientos que se realizan en el Zaar.


Khaligi (Folklore Arabia Saudi)
Los países del Golfo Pérsico son conocidos en el mundo árabe con el Khaig. De esta zona proviene una música caracterizada por sus ritmos diferentes a los de la música oriental egipcia, y en cierto sentido similares en métrica al Karatchi. Su danza se caracteriza por no tener a penas movimientos de cadera y dar protagonismo a los movimientos de torso y cabeza. Tener cabello largo ayuda a dar espectacularidad a esta danza. El vestido típico es una túnica anchísima, formada por un rectángulo de tela.


Chaabi Magrebi (Folklore del Magreb)
La zona del magreb están formados por los países occidentales del norte de África. La música y danza magrebíes se distinguen del resto de los países árabes. Sus ritmos son muy diferentes a los orientales y también a los occidentales, pues tienen una gran influencia de los ritmos del África negra y de la cultura bereber. Los más usados son el karatchi y el el chaabi. También están los ritmos gnawa, genuinamente africanos, que comienzan a conocerse en Europa a través de bandas afincadas en Francia como Gnawa Difussion. En la segunda mitad del siglo XX surgió en Marruecos y Argelia la música Raï, que ha llegado a ser éxito en Europa de la mano de Khaled. En las canciones orientales a veces se introducen partes con ritmo karatchi. Lo más característico de este ritmo es que empieza por un tac, en lugar de dum. Para los no familiarizados con él, es bastante difícil de seguir, pues lo natural es acompañar al dum, en cuyo caso bailarás a contratiempo. Si quieres aprender a bailar este ritmo, debes aprender de un experto.


Danza Zíngara (Europa del Este)
La danza zíngara es la danza de los gitanos nómadas de Europa del este. Es un estilo propio que tiene múltiples influencias: de la danza oriental, las danzas hindúes, flamenco, danzas armenias, búlgaras, etc. Muchas bailarinas de danza oriental se acercan a la danza zíngara, que tiene en común con el oriental que es un baile femenino y lleno de energía y alegría.
Estilo Tribal
Es un estilo nacido en Estados Unidos. Cada vez está más de moda. Teniendo muchos puntos en común con la danza oriental, tiene también muchas diferencias. La más notables es la estética y la actitud de la bailarina.

Etiquetas:

sábado, 11 de abril de 2009

La Danza y el Suelo Pélvico

Un artículo muy muy interesante de Pilar Pons:
La relación de la Danza Oriental con el suelo pélvico, las influencias de ambos conceptos con el embarazo, la menopausia, o en cualquier etapa de la vida de una mujer.
La danza del vientre y el suelo pélvico
El suelo pélvico sujeta las vísceras (vejiga , matriz e intestino) y quedan también comprometidos en él, los esfínteres (anal y uretral). Las afectaciones derivadas de su debilidad son la incontinencia urinaria y fecal, los prolapsos (descenso de las vísceras) y las afectaciones sexuales.Cualquier presión abdominal (correr, saltar, toser, estreñimiento, coger pesos, deporte, instrumentos de viento, aeròbic, abdominales clásicos…) perjudica seriamente su competencia.Los únicos abdominales que van a favorecerle son los utilizados en la gimnasia hipopresiva y precisamente la danza del vientre, por la postura y la actitud, cumple estos requisitos.Utilizamos también en la rehabilitación, la electroestimulación anal i/o vaginal, los conos vaginales, las bolas chinas y la revisión de hábitos.
La danza del vientre en el embarazo
Dediqué más de 10 años de mi vida profesional a dar cursos de preparación al parto y me adapté a las nuevas investigaciones, así que fue cambiando las tablas de siempre, por círculos, figuras infinitas, ondulaciones, shimmies y pasos alegres, eufóricos, que aumentan el bienestar y la calidad de vida de la embarazada. Con músicas preciosas, mis embarazadas ejercitaban su musculatura y se preparaban para un parto feliz. Siempre les gusta oir que en algunas culturas utilizan el shimmy en la fase de dilatación.
La danza del vientre en el post-parto
En esta etapa tan especial de la vida de la mujer, los beneficios de la danza del vientre, son múltiples. No sólo se trabaja la musculatura y la flexibilidad de todo el cuerpo, sinó que por su condición hipopresiva, se pueden trabajar los músculos del suelo pélvico, sin dañarlos.
La danza del vientre y la menopausia
Con la falta de hormonas, aumenta la debilidad del suelo pélvico así como la falta de tono muscular en general y volvemos a encontrar en la danza, una técnica ideal para desarrollar en esta etapa importante, también, de la vida de las mujeres.
La danza del vientre y las afectaciones sexuales
Las afectaciones sexuales tales como la falta de líbido, la dispareunia (dolor durante las relaciones) el vaginismo (imposibilidad de penetración) la anorgasmia (ausecia de orgasmo) y otras más puntuales, suelen tener también relación directa con el estado del suelo pélvico. Y aquí volvemos a encontrar en la danza del vientre, los ingredientes necesarios para una buena rehabilitación.
La danza del vientre en cualquier etapa de la vida de la mujer
No hay mejor manera, desde la adolescencia a la madurez, de ejercitar el cuerpo y la mente, la autoestima, la euforia y la líbido, que bailar LA DANZA DEL VIENTRE.
Mis frases favoritas:
“Cuando nada me queda, siempre tengo la danza del vientre” Bailarina
“Considera el día perdido si no has bailado al menos una vez“ F. Nietzsche
“Si las mujeres bailan, el pueblo va bien” Dicho africano

Para más información del suelo pélvico de Pilar Pons:
http://www.39ymas.com/temas/sexo/vaginismo/http://www.elmundo.es/salud/2002/496/1034351006.htmlhttp://www.consejos-e.com/Documentos/Consejos/Incontinencia-de-orina-las-ideas-claras_1013.html

Etiquetas:

martes, 7 de abril de 2009

Receta Semanasantera

Bacalao Frito en lecho de habas
Ingredientes:
4 Lomos de bacalao fresco
Kilo y medio de habas tiernas
1 Ramillete de cebolletas frescas
Aceite de oliva
Harina y 2 Huevos
Elaboración:
Pelar las habas,lavarlas y escurrirlas. Trinchar la cebolleta y poner en una sartén con aceite previemente calentado y freír lentamente, añadir las habas hasta que estén hechas pero que no hayan perdido el color.
Pasar por harina y por huevo los lomos de bacalao y freír hasta que esté doradito.
Emplatar primero las habas y sobre ellas incorporar el bacalao que habremos desgrasado un ratito antes en papel de cocina.
¡Rico, rico! ¡Sano, sano!.

Etiquetas:

domingo, 5 de abril de 2009

"La princesa que tenía un Príncipe que se tornó en villano"

A Marta del Castillo porque cualquiera podríamos ser ella ............
Aguas turbias que callan.
Aguas turbias que lloran.
Aguas turbias que están cansadas de tanta mentira.
Aguas turbias que se han teñido de rojo por las lágrimas de sangre de unos padres con el corazón maltrecho.
Aguas turbias que lamentan no poder relatar lo acontecido aquella triste noche de Enero.
Aguas turbias del Guadalquivir que furiosas llaman a Marta, a Marta de ojos tristes porque desde el cielo ve el sufrimiento de sus amados padres.
Ahora el malvado dice que Marta está entre toneladas de basura como un despojo, menos mal que era ya un cuerpo sin alma cuando se deshicieron de ella, aunque para todos nosotros está en un maravilloso lugar donde los ángeles cantan canciones melodiosas al son del arpa de Dios, y sobre todo y para todos siempre será "La Princesa Marta" la cual tenía un príncipe que se convirtió en villano.
No sé lo que es el amor de madre puesto que no tengo hijos pero tengo un corazón sintiente que siente compasión por el dolor ajeno.
Es Semana Santa y por lo tanto encenderé una vela y rezaré a mi Virgen de los Dolores" cuando salga en procesión por "La Princesa Marta" y por sus padres a los cuales me uno en su dolor.

Etiquetas: