"Alboronía" es uno de los platos mas deliciosos que nos ha dejado el legado Andalusí; la palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa
"cierto manjar", y efectivamente lo es, aunque a mi lo que me interesa realmente de este plato es su historia y varientes que relataré hasta donde yo se y me gustaría saber si alguien sabe alguna más.
Existe una leyenda que no se si es verdad que dice que el nombre alboronía proviene de la princesa Al-Buran porque este plato se preparó por primera vez el día de su boda.
Independiente del dudoso origen del nombre del plato, lo que si se sabe es que los ingredientes que formaban parte de esta rica receta , en tiempos antiguos eran berenjenas, ajo, cebolla, calabaza y frutos secos triturados (almendras, nueces o avellanas).
Con el descubrimiento de América se conocieron nuevos productos como el tomate y el pimiento, y de este el pimentón, elementos que pronto se convirtieron en ingredientes habituales de la alboronía aunque todavía, en muchos sitios de Andalucía, se sigue elaborando según la antigua fórmula.
La alboronía se convirtió en un plato muy apreciado en toda Andalucía y, al igual que ocurría en la época mozárabe, era usual degustarla en bodas y grandes celebraciones, tal era la categoría que se otorgaba a este plato. De Andalucía pasó a otras tierras españolas que con el tiempo la denominaron pisto. Son muchos los que aseguran que la alboronía es la madre de todos los pistos, no solo del manchego, sino también de los demás como el madrileño, el bilbaíno, el tumbet balear o el levante que denominan xanfaina y mi querido padre hacía los domingos por la mañana y nos despertaba con un envolvente olor al compás del tarareo de cancioncillas populares.
Al igual que la alboronía adoptó productos provenientes de América, los sudamericanos aceptaron este guiso y le agregaron productos típicos de su tierra, en Colombia se le agrega plátano maduro, e incluso queso fresco o jitomate. Un caso curioso dentro las modificaciones que he comentado en Carmona le agregan garbanzos y picatostes.
La alboronía es de por si un plato completo y delicioso que se puede tomar como primer plato, pero es también un acompañante ideal para carnes como para pescados a la plancha.
Para terminar, he aquí una receta de alboronía tal y como la hacemos en casa:
Ingredientes para 4 personas
4 berenjenas
1/2 Kg de calabaza
1 calabacín pequeño
1/2 Kg de tomates
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 pizca de pimentón dulce
Aceite de oliva, sal y pimienta
Modo de hacerlo
Pelar las berenjenas y la calabaza, trocearlas y poner a hervir durante 10 o 15 minutos para que se ablanden un poco y reservar.
Trocear el calabacín (sin pelar), pelar y picar la cebolla, pelar y picar los ajos. Poner todo en una cazuela de barro si se tiene y sofreir. Cuando la cebolla esté dorada, apartar la cazuela del fuego, añadir el pimentón y la pimienta. Agregar el tomate previamente pelado y troceado y dejar rehogar unos 5 minutos.
Añadir berenjenas y la calabaza e ir rectificando de sal al gusto. Tapar y a fuego lento dejar hacer hasta queesté al punto.
Etiquetas: Cocina