sábado, 18 de julio de 2009

Morir de Excesos

Hoy viendo un reportaje salió una escuela de Hostelería maravillosa que hay en Gran Canaria donde impartían un curso de "Cata de Aguas" y me quedé.............. bueno sin palabras la verdad. Aguas de los deshielos de los fiordos noruegos o del monte fuji QUE SEGURAMENTE SERÁN..................ummmmmmmmm, oooooooooooo, aaaaaaaaaaaaaaaaaa!.
Yo me planteo seriamente ¿no es una ordinariez por no decir otra cosa, pagar 20 euros o más por una botella de esas "maravillosas aguas" habiendo gente que no tiene qué beber?. Sé que este tema está manido pero.......... ¡no hagamos excesos, por favor!. La sociedad está enferma y lo digo a modo de reflexión, vivimos en un mundo de estulticia y superficialidad, el ser humano es capaz de morir de excesos (obesidad, trastornos de la alimentación, etc.) y mientras tanto dejamos morir a otros sin inmutarnos de todo lo contrario............
¡NO a las cremas de caviar!, ¡NO a los pastelitos recubiertos de oro! a ver si vamos a caer en la dinámica de ser tan necios como el rey de la novela En busca del unicornio y vamos a mandar una expedición a África a por el cuerno dichoso.

Etiquetas:

miércoles, 15 de julio de 2009

¿Que es la Felicidad según mi punto de vista?

Felicidad es lo que esta tarde he vivido y sentido al escuchar el tañer de las campanas tranquilas melodiosas, sin prisas pero sin pausas mientras me envolvía el aroma agradable de la hierbabuena plantada en el arriate del patio, los últimos rayos de sol tocaban mi cara como si fuesen los dedos del amado que se despide hasta mañana............mientras escuchando de fondo a Abba y a mi Toñi tararear alegremente dentro de casa, pero de pronto los petardos me despertaron anunciándome algo sin importacia y que la vida sigue sin descanso.
Creo que estos pequeños detalles hacen la vida VERDADERAMENTE más feliz .

Etiquetas:

martes, 14 de julio de 2009

Filosofando

El Dalái Lama nos regala 20 Sabias sugerencias para vivir mejor:

Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.
Cuando pierdas, no pierdas la lección.
Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto por los demás y Responsabilidad sobre todas tus acciones
Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.
Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.
No permitas que una pequeña disputa dañe una GRAN AMISTAD.
Cuando creas que has cometido un error, haz algo inmediatamente para corregirlo.
Pasa un tiempo sólo todos los días.
Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores.
Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.
Vive una buena y honorable vida, así cuando seas mayor y recuerdes el pasado, podrás disfrutarla por segunda vez.
Una atmósfera de amor en tu hogar es el cimiento para tu vida.
En discusiones con alguien querido ocupate sólo de la situación actual, no saques a relucir el pasado.
Comparte tus conocimientos, es una manera de conseguir la inmortalidad.
Se gentil con la Tierra.
Una vez al año, ve a un lugar en el que nunca antes hayas estado.
Recuerda que la mejor relación, es aquella en la que el amor mutuo excede la necesidad mutua.
Juzga tu éxito según lo que tuviste que sacrificar para conseguirlo.
Acercate al amor y a la cocina con osada entrega.
Cuando juzgues a los demás, hazlo con la mejor voluntad.

Etiquetas:

viernes, 10 de julio de 2009

El Arte Del Silencio

Cada día que pasa aprecio el silencio más y más, escuchar solo mi respiración me me me apasiona. En mi opinión estamos en un mundo plagado de ruidos tanto visuales como auditivos, abusamos del ruido en nuestro mundo y eso satura.
Quisiera pasear por París en silencio contigo de la mano.
El Silencio es un arte por el cual abogo cada día más (será que me estoy haciendo mayor). Me dá que para la gente es complicado porque no estamos acostumbrados y hay gente que ni durmiendo calla y a la vez es tan fácil estar en silencio. Estar en silencio hace que observes las cosas más nimias del mundo mundial con más detalle y mejor. En silencio, con la mirada puedes expresar tantas cosas sin musitar palabra que mientras escribo este texto me acuerdo de la perrita Troya porque habla con la mirada.
Hubo una vez alguien que me dijo aguarda y escucha el silencio, te oirás a ti mismo y empezarás a funcionar mejor por la vida...................
El silencio de las iglesias donde Dios es el primero que está en silencio y el cual nunca ha hablado será por no molestar, de los parques en ciertos momentos del día, de las playas en invierno, de la sierras de mi JAÉN en sitios recónditos en todas las estaciones del año, en el jardín de casa de mi hermana a cualquier hora salvo cuando el vecino habla por el móvil o su madre tiende la ropa, es reparador y reconfortante.
A TI AMIGO DEL SILENCIO
¡Calla Guada!. Sueña esto…
Silencio es lo que quiero. Ahora...
Silencio contigo. Vivirte y disfrutarte en silencio con toda mi alma.
Amarte en silencio. Mimarte en silencio.
Demasiadas horas llenas de palabras vacuas ya pasadas.
Quiero escuchar el silencio en tus ojos mirándome por encima de la almohada.
Quiero escuchar el silencio de mis manos acariciando tu espalda en la cama y el ruido del ir y venir de tus pasos por la casa.
Quiero escuchar el silencio que ahora me falta.
COMO DECÍA EL GRAN MILES DAVIS; El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos.

Etiquetas:

martes, 7 de julio de 2009

Errores



Atmósfera triste la que respiro

Ya no oleré los jazmines que florecerán en agosto en tu jardín

Me cubre con un manto bucólico la luna negra cuando me acuesto sín ti

Pero ................................los errores se pagan



Este cuadro se llama pecado de Julio Romero de Torres y me impactó al verlo de chica en Córdoba y ahora me vino del baúl de los recuerdos.

Etiquetas:

viernes, 3 de julio de 2009

"Alboronía" plato ancestral

"Alboronía" es uno de los platos mas deliciosos que nos ha dejado el legado Andalusí; la palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa "cierto manjar", y efectivamente lo es, aunque a mi lo que me interesa realmente de este plato es su historia y varientes que relataré hasta donde yo se y me gustaría saber si alguien sabe alguna más.
Existe una leyenda que no se si es verdad que dice que el nombre alboronía proviene de la princesa Al-Buran porque este plato se preparó por primera vez el día de su boda.
Independiente del dudoso origen del nombre del plato, lo que si se sabe es que los ingredientes que formaban parte de esta rica receta , en tiempos antiguos eran berenjenas, ajo, cebolla, calabaza y frutos secos triturados (almendras, nueces o avellanas).
Con el descubrimiento de América se conocieron nuevos productos como el tomate y el pimiento, y de este el pimentón, elementos que pronto se convirtieron en ingredientes habituales de la alboronía aunque todavía, en muchos sitios de Andalucía, se sigue elaborando según la antigua fórmula.
La alboronía se convirtió en un plato muy apreciado en toda Andalucía y, al igual que ocurría en la época mozárabe, era usual degustarla en bodas y grandes celebraciones, tal era la categoría que se otorgaba a este plato. De Andalucía pasó a otras tierras españolas que con el tiempo la denominaron pisto. Son muchos los que aseguran que la alboronía es la madre de todos los pistos, no solo del manchego, sino también de los demás como el madrileño, el bilbaíno, el tumbet balear o el levante que denominan xanfaina y mi querido padre hacía los domingos por la mañana y nos despertaba con un envolvente olor al compás del tarareo de cancioncillas populares.
Al igual que la alboronía adoptó productos provenientes de América, los sudamericanos aceptaron este guiso y le agregaron productos típicos de su tierra, en Colombia se le agrega plátano maduro, e incluso queso fresco o jitomate. Un caso curioso dentro las modificaciones que he comentado en Carmona le agregan garbanzos y picatostes.
La alboronía es de por si un plato completo y delicioso que se puede tomar como primer plato, pero es también un acompañante ideal para carnes como para pescados a la plancha.
Para terminar, he aquí una receta de alboronía tal y como la hacemos en casa:
Ingredientes para 4 personas
4 berenjenas
1/2 Kg de calabaza
1 calabacín pequeño
1/2 Kg de tomates
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 pizca de pimentón dulce
Aceite de oliva, sal y pimienta
Modo de hacerlo
Pelar las berenjenas y la calabaza, trocearlas y poner a hervir durante 10 o 15 minutos para que se ablanden un poco y reservar.
Trocear el calabacín (sin pelar), pelar y picar la cebolla, pelar y picar los ajos. Poner todo en una cazuela de barro si se tiene y sofreir. Cuando la cebolla esté dorada, apartar la cazuela del fuego, añadir el pimentón y la pimienta. Agregar el tomate previamente pelado y troceado y dejar rehogar unos 5 minutos.
Añadir berenjenas y la calabaza e ir rectificando de sal al gusto. Tapar y a fuego lento dejar hacer hasta queesté al punto.

Etiquetas:

RATATOUILLE

En la escuela de hostelería fue para mi uno de los primeros platos que aprendí a elaborar y me trae muy buenos recuerdos, la verdad que esa época fue muy feliz para mi allá por el año 92.
Bueno pues resulta que el famoso plato 'ratatouille' que da nombre a la película de animación es una receta de cocina de origen francés. Algo parecido como un pisto con berenjena, es un plato campestre y tradicional, típico de la cocina provenzal y, por lo tanto, cargadito de mis amigas hierbas aromáticas de la campiña francesa (o de bote para el caso es lo mismo). Algunos sitúan su nacimiento en Niza. De ser cierto, no podríamos decir que sea un plato francés al 100% ya que Niza estuvo bajo soberanía italiana hasta mediados del siglo XIX. De hecho, en Niza nació todo un símbolo nacional italiano como es Garibaldi. Bueno, pues como iba diciendo, este maravilloso pero simple plato hace estupendamente las funciones de guarnición, acompañando a cualquier carne o a un simple (y estupendo) par de huevos fritos en aceite de la tierra. Se cree que este plato (al igual que el pisto y sus otras variantes mediterráneas) proviene de la alboronía, una receta andalusí. Claro que la alboronía no llevaba tomate ni pimiento, ya que éstos llegaron de América en el siglo XVI. La receta original de la alboronía se perdió. Hoy en día en los restaurantes que sirven alboronía lo que hacen es un pisto con berenjena, es decir, una variación. Y para los y las cocinillas, ahí va la receta clásica.

RATATOUILLE

Ingredientes: - 2 Cebollas grandes. - 2 Dientes de ajo - 3 Berenjenas. - 1 Pimiento verde grande, sin las semillas. - 1 Pimiento rojo grande. - 425 gr. de tomate pelado natural o de lata. - 3 Calabacines medianos. - 50 ml. de aceite de oliva. - Hierbas aromáticas (tomillo, laurel, albahaca, romero y perejil). - Sal y pimienta.

Preparación: Se pelan las cebollas y se cortan finas. Se cortan las puntas a los calabacines, se lavan y se cortan en rodajas, pero sin pelarlos. Se pelan las berenjenas y se cortan en rodajas. Se limpian los pimientos y los tomates. Se cortan los pimientos en tiras y los tomates en gajos. Se pelan los dientes de ajo y se aplastan. Se calienta aceite vírgen y se saltean las berenjenas. Después se añaden, por este orden; pimientos, tomates, cebollas, calabacines y el ajo. Se añade después un ramillete generoso de hierbas aromáticas. Se salpimienta y se cuece durante media hora a fuego suave. Se le añade otro chorro de aceite vírgen y se sigue cociendo hasta que las verduras estén en el punto que el cocinero desee. Para emplatar se retira el ramillete de hierbas o como me enseñó mi tita Carmen (la muñequita) se sierve muy calentito.

En la película, sin embargo, Rémy (la ratita chef) no sigue esta receta sino que, tras cortarlas, cuece las verduras en su propio jugo en una especie de papillote hasta que están cocidas pero crujientes. Entonces las sirve sobre el plato pero no al estilo del pisto, sino con una presentación que juega con las formas y los colores. El sabor es el mismo pero de esta forma, Rémy consigue convertir este sencillo plato campestre en una receta de alta cocina digna del mejor de los chefs.

Etiquetas:

La Leyenda de las 3 Morillas

SE LO DEDICO A LOLA POR SER UNA MUJER SENSIBLE Y BUENA GENTE.

Aixa, Fátima y Marien, las tres hijas de Solimán, al mando del castillo de Jaén, se enamoran de un emisario del rey cristiano Fernando III, sólo una de ellas consigue su amor.

Cuenta la leyenda que cuando estaba la fortaleza mora de Abrehui, la anterior al actual castillo de Santa Catalina, al mando del capitán Solimán, que gozaba con la confianza del rey jiennense Alhamar, tuvo que sufrir la pérdida de su esposa tras el parto de tres niñas gemelas: Aixa, Fátima y Marien.Conforme el tiempo pasaba aquellas niñas se convirtieron en unas hermosas damas, de cuya belleza se hablaba fuera de las fronteras de Jaén. Por ello, su padre, cuidaba de tenerlas en un lugar seguro, fuera de las miradas de los hombres.Quiso la fortuna que un buen día llegara a Jaén un emisario del rey de Castilla, para entregar al rey moro una carta de su señor. Alhamar dispuso que el soldado cristiano se alojara en el castillo los días que permaneciera en la ciudad, mientras meditaba la respuesta a la propuesta castellana. Honores por tratarse de un noble caballero, pariente del rey de Castilla, le fueron tributados toda clase de honores y deferencias, y ello hizo que Solimán le invitara una noche a cenar. Cuando estaban sirviendo los postres, las tres hermanas entraron jugando a la estancia y al observar el invitado quedaron ruborizadas de tal manera que salieron del comedor con la misma destreza que habían entrado.No obstante, Solimán, creyó necesario dar una explicación al comensal y presentárselas de una manera oficial, lo que provocó una gran admiración en el caballero, que en sus días restantes de visita buscaba afanosamente el momento para volver a ver a las tres morillas. A los cinco días Alhamar preparó la respuesta para el monarca castellano y el enviado tuvo que volver a Burgos, aunque con el pensamiento ocupado por aquellas muchachas que había conocido en Jaén.Pasaron varios meses y el caballero no pudo olvidar los rostros de aquellas moras, y con la esperanza de volver a encontrarse con ellas emprendió el camino hacia Yayyán.Cuando llegó a las puertas de la ciudad pensó que la mejor forma de acercarse a ellas era acceder a un huerto, adosado a los muros de la parte posterior de la fortaleza, que tenía un fácil acceso. Para burlar los centinelas incendió unos matorrales del otro extremo y aprovechando la alarma sembrada subió por un pequeño muro que daba al huerto, donde las tres morillas, muy asustadas, corrían a refugiarse en el castillo.Mientras tanto, el caballero se escondió en un rincón del huerto, a la espera de que apagaran el fuego y las tres hermanas volvieran a su lugar de juego. Al poco tiempo, Aixa, Fátima y Marien salieron de la fortaleza entonando una canción: «¿Do estarás ahora hermoso galán,/que solo pude verte un día?/¿Qué triste se tornó mi vida,/desde que te perdiste en la lejanía!».El caballero se acercó a ellas sigilosamente y les preguntó si ese caballero era él, porque desde que las vio se enamoró de cada una de ellas.Amor imposible Aixa, con lágrimas en los ojos, le dijo que su amor era imposible porque su padre les había desposado con un poderoso señor de Granada, pariente del rey Alhamar, y que ella misma también había sufrido su amor por él. Apresado en ese preciso momento las hermanas, entre gemidos, decidieron entrar en el castillo y el caballero cristiano al intentar seguirlas fue localizado por la guardia que le apresó y fue conducido ante Solimán, que al reconocerle le preguntó por el motivo de su visita inesperada, a lo que el doncel no respondió, provocando la ira en Solimán, que no la reprendió contra él porque recordó que era pariente del rey de Castilla, y de esta manera quedó pendiente de la decisión de Alhamar.A los pocos días llegó el monarca nazarí y se entrevistó con el caballero cristiano, que le contó lo que le había ocurrido. El rey decidió conocer a las tres moras y después convocó al pariente granadino, que pretendía casarse con ellas, al caballero cristiano y a Solimán. Alhamar se dirigió primero a su capitán y le dijo que los tres hombres allí presentes estaban enamorados de sus hijas. Que como el caballero cristiano tiene preferencia por Aixa, quedaría Fátima y Marien, «y deberán ellas mismas decidir con quién de nosotros dos quieren casarse», indica el rey moro. Añoranza Solimán confundido le dice a su señor que si tuviera cien hijas, las cien se las entregaría, pero si solo desea una que por supuesto no se va a negar. Tampoco puede hacerlo con tu primo al que anteriormente le había concedido las tres, «pero mi corazón se acongoja al tener que dar mi Aixa a un cristiano, no por su religión, porque sé que es buen caballero, de hombría y linaje, sino porque se irá lejos y no volveré a verla jamás».Resuelto este escollo por el propio caballero, prometiendo que le visitaría, al menos, una vez al año, decidieron que Fátima y Marien eligieran a sus esposos.Al día siguiente, el rey moro envió un despacho a Fernando III dándole cuenta de todo lo que había acontecido y rey cristiano, que estaba en Úbeda, le comunicó que deseaba apadrinar la boda del caballero y Aixa. Se trasladaron a la ciudad de Úbeda, donde se celebró el bautizo de la bella mora y a continuación los desposorios.

Etiquetas:

jueves, 2 de julio de 2009

Las 3 Morillas

A MIS AMADOS PADRES QUE ME ACOMPAÑAN SIEMPRE.
ENTRE MIS RECUERDOS ESTÁ ESTA CANCIONCILLA QUE ME CANTABAN DE ZAGALILLA PORQUE MI MADRE ERA MUY MUY JAENERA Y MI PADRE PORQUE AMABA EL RONQUÍO Y DONDE PACIÓ (EN SENTIDO LITERARIO).


LAS MORILLAS DE JAÉN
(Canción popular del siglo XV)
por Federíco García Lorca


Tres moricas me enamoran en Jaén: Axa y Fátima y Marién.
Tres moricas tan garridas iban a coger olivas, y hallábanlas cogidas en Jaén: Axa y Fátima y Marién.
Y hallábanlas cogidas y tornaban desmaídas y las colores perdidas en Jaén: Axa y Fátima y Marién.
Tres moricas tan lozanas iban a coger manzanas y hallábanlas tomadas en Jaén: Axa y Fátima y Marién.
Díjeles: ¿Quién sois, señoras, de mi vida robadoras? Cristianas que éramos moras en Jaén: Axa y Fátima y Marién.

Etiquetas:

Desamor

¿Qué es el desamor? (según mi punto de vista que soy "la mala");
El vacío que deja.............. como diría el capitán poeta es inconmensurable.


Por muchas palabras que viertas de tu boca no servirán para recuperarlo mejor dicho se volverán en tu contra.


El amor hace que pases mejor el tiempo aunque el tiempo hace que el desamor corra más rápido, tiña el amor de negro y se transforme en odio fundamentalmente si hay distancia y como dice el refrán "la distancia es el olvido" y se lamen mientras tanto las heridas en su guarida.


El que vive con la esperanza de regresar con el ser amado corre el riesgo de morirse de hambre porque el orgullo, la dignidad y demás cosas destructivas hacen que el susodicho en cuestión te vea como ser inferior y para el es denigrante.
En resumidas cuentas es como ese regusto amargo que tienes a la mañana siguiente después de un atracón.
Y lo más patético de todo es que los defectos que antes no eran defectos ahora son grandes montañas imposibles de escalar.

Etiquetas: