jueves, 30 de septiembre de 2010

EL MUNDO ES UN ENORME TETRIS


Mi pregunta del día es:
¿EL MUNDO ES UN ENORME TETRIS?

Pensando en la respuesta y en el juego en cuestión, creo que se creó para enseñarnos a buscar el orden y controlar el caos en la vida cotidiana de manera AMENA PERO EFECTIVA. Era mi juego PREFERIDO y creo que de muchos de mi generación.
Hoy en día sigue vigente y en el candelero, ya que el espacio en el globo terráqueo escasea… ¡que es una barbaridad!
Por ejemplo; En una terminal de contenedores de un puerto llegan miles de contenedores diariamente y necesitan un sistema como “el tetris” para cargar y descargar los buques llenos “bloques de colores como en el tetris”, apilarlos y clasificarlos de manera ordenada porque si no sería un caos.
El orden frente al caos…en un simple pero complejo almacén de galletas creo que tiene que ser el lema de la empresa Fontaneda… porque si no el caos se apoderaría de las Marías ja, ja, ja.
Espacio y armonía tiene que ser el lema de los creadores e inventores de embases y embalajes de cualquier producto.
Jo todo esto es porque cada vez que voy al supermercado y hago la compra la de cajas, envoltorios y demás que esta acción genera me hace pensar en la complejidad de estos productos.
Y gracias al pensamiento del día: el mundo es un tetris, he pensado que los muebles tetris creados por Diego Silvério pueden ser perfecto para nuestro nido.
“Espacio y orden es lo que necesita el hombre”... dijo Le Corbusier.

Etiquetas:

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recuerdos



Mis primeros conocimientos los adquirí en el Colegio Santo Tomás de Aquino (Jaén). Este forma parte de la antigua muralla de Jaén. Desde el patio se ve una de las torres de la maravillosa catedral y parte de la fachada renacentista.
Nunca me gustó ir al colegio, siempre me dolía la barriga y la verdad no recuerdo el porqué.
Guardo un grato recuerdo de Doña Matilde y de Doña Milagros. PERO LO QUE HOY ME HA VENIDO DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS SON; los murales de Don Eduardo que decoraban los pasillos de mi cole. Eran copias de los curiosos cuadros de jaenero Rafael Zabaleta.
Su obra es muy curiosa, su peculiar forma de entender la pintura, la luz, el color y de mostrar los objetos familiares y los campesinos de su pueblo natal, hoy se encuentra en los museos más importantes de todo el mundo (Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Lisboa, etc.). En España en el Museo de Arte Moderno de Cataluña, Arte Contemporáneo de Bilbao, por supuesto en el de Jaén y en el Reina Sofía.
RECOMIENDO A TODO EL MUNDO QUE SE ACERQUE A QUESADA A DESCUBRIR LA OBRA DE ESTE ARTISTA Y LA LOCALIDAD.

Etiquetas:

martes, 21 de septiembre de 2010

A LABORDETA

¡GRACIAS TROVADOR DE NUESTRA ERA!
CANTO A LA LIBERTAD
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano
será tuya mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
para empujar la historia
hacia la libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Etiquetas:

domingo, 19 de septiembre de 2010

UN REGALO ESPECTACULAR


Ayer mi querido Javier me SORPRENDIÓ (como es habitual en él) con un viaje por Toledo espectacular.

Y DESEO AGRADECÉRSELO ASÍ.
A TOLEDO;
Por tus calles paseaba ayer y me dio la sensación de que yo ya había estado allí. En otra vida, en otro siglo, con otra cara.
Tus calles angostas, tus cuestas, tus puertas de entrada a la “vieja ciudad” hermosean en el paisaje urbano con mucha dignidad.
Los edificios transmiten una elegancia y señorío de tiempos atrás que hacen comprender el acertado apelativo de “ciudad imperial”. Placetas y terrazas siembran la ciudad junto con grandes árboles hacen la estancia muy agradable y así no te achicharres mientras tomas una cerveza o miras a los miles de extranjeros que por allí pasan.
El tañer de la campana de una de tantas iglesias acompaña nuestros pasos, parsimoniosa pero sonora nos envuelve con sus notas musicales como si estuviésemos en el convento.
El martilleo agudo del artesano que labra en su pequeño yunque me transporta a cuando los judíos, árabes y cristianos vivían allí.
Mazapanes y dulces diversos se agolpan en los escaparates, tentando al que los mira embelesado.
El las angostas callejuelas toledanas se agolpan los comercios de espadas, damasquinados, marroquinería que parece que estás en la época medieval. Sus moradores y comerciantes acostumbrados ya no se asombran al ver los escaparates henchidos de lujo y detalles.
Podría seguir relatando mi intenso viaje pero lo que recomiendo a todo el mundo es ir y maravillarse por sí mismo.
Un trocito de mi corazón se ha quedado allí. Toledo hechiza, enamora y embriaga con su belleza y encanto.

UNA CURIOSIDAD:
Toledo : Del latín Toletum; significa “ciudad construida en alto”, en árabe طليطلة Tulaytulah; en judeoespañol, טולדו Toldoth; y en mozárabe, Tolétho-

Etiquetas:

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Algo sobre salsa


El mundo de las salsas es es …¡maravillosoooooooooooo!. Puede ser picante, agridulce, especiada o simplemente la humilde “ajiperejilera”. En esta ocasión voy a hablar de la salsa virgen (sauce vierge) es una salsa muy sencilla y versátil, aunque principalmente se utiliza para aderezar pescados y mariscos, esta salsa es buena compañera también de carnes, pasta, verduras asadas… como sucede en muchos casos con la chermoula, el chimichurri, el pesto, la gremolata o la vinagreta historiada entre otras.
Son salsas cuya base es el aceite de oliva que se aromatiza y enriquece con distintas hierbas aromáticas, especias y en muchos casos toques cítricos, depende principalmente del origen de la receta de la salsa, entre las que hemos mencionado se encuentran salsas españolas, italianas, argentinas, marroquís… La salsa virgen se considera una salsa clásica pero muy actual, parece ser que fue popularizada en Francia alrededor de los años 80 por el prestigioso chef Michel Guérard.

Los ingredientes que componen la salsa virgen, aunque son variables como suele suceder, básicamente son tomate, ajo, limón, albahaca, perifollo o perejil, cilantro, pimienta negra, sal y abundante aceite de oliva. Su elaboración es muy sencilla y la proporción de los ingredientes se puede variar al gusto, a continuación os mostraré una versión de receta de Salsa virgen que tomé del libro Salsas de Michel Roux,
De hecho, hay varias formas de conseguir infundir sabor a esta salsa, principalmente por infusión o por maceración de los ingredientes sólidos (y el zumo de limón) en el aceite de oliva, como solemos hacer los aceites aromatizados o las vinagretas, pero esta salsa siempre se ha servido caliente.
Ingredientes
200 ml. de aceite de oliva virgen extra, 80 gramos de tomate (pesado una vez pelado y despepitado), 6 bayas de cilantro, 1 diente de ajo, 2 c/s de albahaca fresca picada, 1 c/s de perejil fresco picado, el zumo de un limón, pimienta negra y sal al gusto.
Elaboración
Rápida de hacer, la tendrás a punto mientras se hace el pescado, marisco, pasta o el plato que vayas a aderezar.
Debes tener preparado el tomate concassé (pelado, despepitado y cortado en daditos), el ajo y las hierbas aromáticas picadas y las bayas de cilantro machacadas. Pon un recipiente al fuego con el aceite de oliva e incluye todos los ingredientes. Necesitarás un termómetro para controlar la temperatura, debes llevar el aceite a unos 40º C y retirar del fuego, la salsa virgen estará lista para servir.
Si tienes que preparar esta salsa con antelación procede del mismo modo pero sin incluir las hierbas aromáticas, éstas deberás picarlas e incluirlas en el último momento, antes de servir, cuando calientes ligeramente la salsa incorpora el perejil y la albahaca recién picadas, el calor suave hará que los ingredientes expresen todo su aroma y sabor enriqueciendo cualquier plato.

La chermoula es un condimento marroquí concebida para aderezar o marinar pescados y mariscos, en menor medida se utiliza para las verduras y las carnes, aunque nosotros recomendamos disfrutar de la chermoula con casi cualquier plato.
La chermoula está compuesta por hierbas aromáticas y especias, es habitual que sea un aderezo picante porque además de ajo (y en ocasiones cebolla) se agrega cayena. Resulta muy aromática, de sabor ligeramente dulce y especiado, y su consistencia es similar al chimichurri casero, siempre dependiendo del uso que le quieras dar.
Hay muchas recetas diferentes de chermoula, es habitual en la elaboración de mezclas de especias, salsas y otros aderezos, cada cocinero la hace como le gusta más, modificando también las proporciones de los ingredientes al gusto.

RECETA DE CHERMOULA, de la que debemos decir que también tenemos variantes, según el plato que vaya a acompañar o los ingredientes de los que dispongamos, la modificamos. Una de las más habituales en nuestra cocina es la siguiente.
Ingredientes
2 dientes de ajo, 1/2 cebolleta, unas ramitas de cilantro fresco y perejil, 1 c/p de comino molido, 1/2 c/p de canela, 1 c/c de pimienta de Jamaica, ½ c/c de cayena o chile, sal, 50 mililitros de zumo de limón y 100 mililitros de aceite, puede ser de semillas o de oliva.
Elaboración
Puedes hacer la chermoula en el mortero o suribachi majando primero los ajos, añadiendo las hierbas frescas, las especias y triturando con la mano de mortero para después añadir el zumo de limón y el aceite y emulsionar.
También puedes ir a lo práctico y disponer todos los ingredientes en un recipiente y triturar con la batidora. Recuerda picar bien las hierbas para que no se enreden en las cuchillas de la batidora.
Una vez hecha la chermoula puedes utilizarla, aunque si la conservas en un recipiente bien cerrado unas cuantas horas, se potenciará la fusión de sabores.
A estos ingredientes que os hemos indicado les podéis añadir otros como el azafrán, pimentón, chalota, menta, limón...
¡BUEN PROVECHO!

Etiquetas:

DETALLES

Anoche mientras trabajaba en una cosilla muy interesante a nivel gastronómico, que ya os contaré más adelante, mi amor me preparó una sencilla pero DELICIOSA cena. Me sorprendió, bueno como siempre ya que es un cocinero de primera, con una crema-paté de queso y frutas del mar para mojar unas barritas de zanahoria y una chips que me dejó sin palabras.
Tuve un fallo: no hacer foto ...pero para la próxima las haré para enseñaros como queda.
TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOO

Etiquetas:

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA BERENJENA BLANCA

¿QUÉ TENDRÁ ESTA BERENJENA QUE NO TIENEN OTRAS?...
Desde el pasado julio, la Fundación Alicia, está trabajando en un campaña de divulgación para la recuperación de la tradicional, y casi olvidada, berenjena blanca, organizando tanto presentación como degustación gastronómica del producto, mostrando diversos platos a base de berenjenas blancas. Entre los platos también se presento un postre, gracias a que su sabor es menos amargo, más suave de textura y con menos pepitas, que el de las demás variedades.

Se cree que la berenjena tuvo su origen en la India, aunque fueron los árabes quienes la introdujeron en la península. En un principio solo era una fruta para uso ornamental, pero poco a poco se fue haciendo muy popular en la cocina sefardí. Su nombre procede de la palabra árabe “al-badhinjan” (alverjilla catalana, o aubergine francesa).
Yo no he tenido el gusto de probarla pero lo intentaré.
Si es que Adrià no hay más que uno ...

Etiquetas: