miércoles, 31 de agosto de 2011

DAN FLAVIN: EL MAGO DE LA LUZ…



Parecen banales e insustanciales sus obras, pero los colores inundan las salas donde se exhiben y no hacen falta más obras que ellas para iluminar (EN EL SENTIDO MÁS ARTÍSTICO DE LA PALABRA), con una belleza simple el espacio expositivo donde se exhiben.
Dan Flavin no gozó de mucha fama mientras vivió aunque su gran admirador Giuseppe Panza le ayudó y la fundación Panza es actualmente la mayor poseedora de obras de Flavin en Europa.


Dan Flavin, escultor estadounidense (1933-1996) es uno de los más importantes e influyentes creadores del siglo XX. No recibe una educación artística formal y será hasta 1959 cuando toma gran interés por el arte. En un principio se siente atraído por la pintura, dedicación que abandona en 1963 cuando comienza a trabajar con tubos fluorescentes; crea entonces entornos estáticos mediante la utilización de éstos combinados con luces de neón. Se trata de composiciones simples que evitan cualquier efecto complicado y que acentúan las cualidades energéticas, coloristas y vibratorias de los tubos, otorgando especial importancia a la luz diagonal. El cromatismo de su obra le permite confeccionar atmósferas de gran misticismo y que transmiten sus inquietudes religiosas. Figura clave del minimal art junto con Donald Judd, Carl Andre. Flavin utilizó materiales industriales inalterados y desnudos que ponía al servicio de los principios de la abstracción como la repetición seriada y la relación directa del objeto artístico con el espectador y con el espacio circundante, definiendo características del minimal art. El planteamiento de Dan Flavin implica un acto de reconocimiento del papel que los materiales tecnológicos cotidianos pueden desempeñar en el terreno del arte y, por consiguiente, una puesta en cuestión de todas las leyendas acumuladas sobre el creacionismo artístico. Sobre su diagonal escribió: “No dejaba mucho espacio al saber hacer artístico”. Más que un hacer, para él el arte era un pensar, y así lo manifestó explícitamente: “Me gusta más el arte como pensamiento que como trabajo. Lo he afirmado siempre. (…) Es una proclamación: el arte es pensar”.

El eje de su trabajo se sitúa en dos de los componentes fundamentales de la tradición artística: la luz y el color, eso sí, la luz y los colores de nuestro tiempo, producidos por objetos de fabricación industrial. El interés de Flavin apuntaba a restaurar un equilibrio entre la luz como imagen y la luz como objeto: “No se puede considerar la luz como un fenómeno objetivo, pero es sin embargo así como yo la contemplo”. Sus obras, inscritas en una línea que va de la tradición de la arquitectura, la pintura y la escultura, “a las acciones de luz eléctrica que definen el espacio”, pretenden actuar como “estructuras mentales simples”. Propuestas, en definitiva, que revitalizan el carácter mental y espiritual del arte en la época histórica del dominio global de la tecnología, precisamente a través de ella...

Etiquetas:

lunes, 22 de agosto de 2011

EL PAN EN EL ARTE



Comen pan todas las civilizaciones del mundo, de diversas formas, elaboraciones, ingredientes y colores. Desde la antigüedad se han elaborado panes de muchas maneras. Una de las grandes diferencias es la adición de levadura. La acción de la levadura transforma las características de la harina y le da volumen, textura, esponjosidad y sabor al pan. Al pan elaborado sin levadura se le llama ácimo.
Las harinas más habituales son: trigo, centeno, cebada, maíz, arroz, patatas y soja. Es frecuente, no obstante, que se use harina de legumbres y frutos secos. El medio líquido también varía, usándose desde antiguo la leche o el suero de ésta, bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza, e incluso mezclas avinagradas. La harina de trigo es rica en gluten y por ello importante para crear una textura esponjosa. Se suelen mezclar harinas de trigo con otros cereales pobres en él. Incluso es habitual que se mezclen harinas de trigo de diferentes procedencias, y riqueza en gluten, para obtener harinas destinadas a panes específicos.
Es frecuente que el pan se sazone con sal y especias (que varían dependiendo de las regiones y las costumbres) y que se le añadan otros elementos como grasas, semillas, frutas, etc.
El pan se elabora en multitud de formas, obedeciendo a razones tanto de utilidad (panes en moldes cuadrados para ahorrar espacio en el horno) como religiosas o culturales (panes en forma de espiral simbolizando el infinito). En cuanto a su elaboración, son también numerosas las diferentes maneras de cocinarlo: en horno, sartén, cazuela, parrilla, en cenizas, sobre el fuego.

Algo de su historia

Fue el alimento básico de la humanidad durante mucho tiempo. Se sabe que los egipcios elaboraban pan y se cree que descubrieron la fermentación por casualidad.
El pan comido por los hebreos no llevaba ningún tipo de levadura. El pan comenzó siendo para los griegos un alimento ritual de origen divino pero luego pasó a convertirse en el sustento popular, símbolo de la comida por excelencia. Este alimento es nombrado en varios escritos de poetas y filósofos griegos: Homero, Platón, Aristófanes. Para muchos historiadores el mito de Jasón en busca del Vellocino de oro es una metáfora de las rutas griegas en busca de trigo.. En el año 30 A. De C. Roma cuenta con más de 300 panaderías dirigidas por profesionales cualificados griegos; en estas los procesos de elaboración y cocción eran realizados por diferentes profesionales; el precio estaba perfectamente regulado por los magistrados y en el año 100, en época del emperador Trajano, se constituye una primera asociación de panaderos: el Colegio Oficial de Panaderos de carácter privilegiado (exención de impuestos) y se reglamentaba estrictamente la profesión: era heredada obligatoriamente de padres a hijos.
Los romanos mejoraron los molinos, las máquinas de amasar, y los hornos de tal manera, que, hoy en día se denomina "horno romano" al horno de calentamiento directo.
El pan en Roma cobra gran importancia, según el poeta latino Juvenal, en su sátira resalta que los romanos sólo necesitaban panem et circenses, pan y el circo. Los panaderos distinguían los panes en función de su composición, forma y función, crearon el panis militaris, especialmente fabricado para los soldados, y que tenía larga duración, ya que durante sus marchas en pro de conquistas, tenían una dieta basada en pan y vino, siendo ésta quizá la primera unión de estos alimentos tan significativos en la historia. Esto llevó a que se construyeran panaderías exclusivamente militares donde se almacenaban reservas de cereales y de pan.
El pan de harina blanca era más valorado que el pan moreno, que lo comían pobres y esclavos: panis plebeius.
Roma propagó la cultura del pan por todas sus colonias, excepto en Hispanía, donde la existencia del pan era anterior a la colonización romana; los celtíberos ya conocían las técnicas de amasar y panificar el trigo.
En Pompeya quedan restos de una panadería y como se puede ver en las fotos e inclusive encontraron un pan petrificado. En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan y como consecuencia de ello comienza su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la población.
Durante la Edad Media no se produjeron progresos notables en la panificación. Además del cultivo de trigo y de centeno, se continuó con el de cebada.
En Europa, el cultivo de cereales descendió, y con ello vinieron los periodos de hambre, la escasez del alimento base, la escasez del pan. En las épocas de más hambre, el pan es el alimento más preciado. Así se muestra en la literatura de la época, por ejemplo en el Lazarillo de Tormes, el hambriento Lazarillo, indica: " Y comienzo a desmigajar el pan sobre unos no muy costosos manteles…Después como quien toma una gragea, lo comí y algo me consolé".
En muchos lugares de Europa los monasterios se convirtieron en los principales productores de pan. El pan blanco, en esta época seguía siendo signo de prestigio social, sólo accesible para clases ricas y pudientes. Además de ser alimento base, el pan también se utilizaba -en ambientes de clases adineradas- como plato para colocar la comida, y una vez usado se lanzaba a los pobres.
A finales siglo XVIII, progresa de agricultura, las investigaciones sobre la harina y se consigue la mejora en técnica del molino; aumenta la producción del trigo y se consigue una harina mejor. El precio del pan baja al aumentar la oferta y el pan blanco (antes solo para determinadas clases sociales) llega a toda la población.
En el siglo XIX se inventa el molino de vapor; así fueron evolucionando los sistemas de panificación y se añade una nueva fase a la elaboración del pan: la aireación de la masa; aparece un nuevo tipo de levadura y surgen técnicas mecánicas para amasar el pan; con estas mejoras la industria del pan va creciendo de manera rápida.

El pan en el refranero

Con vino añejo y pan tierno se pasa el invierno.
Bocado de pan, rajilla de queso y de la bota un beso.
Pan de centeno para tu enemigo es bueno.
Pan candeal, pan celestial.
El muerto a la mortaja y el vivo a la hogaza.
Quien no da migas, no tendrá amigas.
Pan y agua, vida hambrienta o vida sana
Pan de ayer y vino de antaño mantienen al hombre sano.

OTRO DÍA OS EXPLICARÉ LA "AMISTAD" DE DALÍ CON EL PAN

Etiquetas:

viernes, 19 de agosto de 2011

75 AÑOS DE LA MUERTE DE FEDERICO

A FEDERICO GARCÍA LORCA

Sal tú, bebiendo campos y ciudades,
en largo ciervo de agua convertido,
hacia el mar de las albas claridades,
del martín-pescador mecido nido;

que yo saldré a esperarte, amortecido,
hecho junco, a las altas soledades,
herido por el aire y requerido
por tu voz, sola entre las tempestades.

Deja que escriba, débil junco frío,
mi nombre en esas aguas corredoras,
que el viento llama, solitario, río.

Disuelto ya en tu nieve el nombre mío,
vuélvete a tus montañas trepadoras,
ciervo de espuma, rey del monterío.


Rafael Alberti, 1924


Etiquetas:

martes, 16 de agosto de 2011

UNO DE MIS ARTISTAS PREFERIDOS; SOL LEWITT



Sol LeWitt nació en Hartford, Connecticut (EE.UU), en 1928, hijo de dos médicos judíos rusos. Estudió arte en la Universidad de Siracusa y, tras luchar en la guerra de Corea en 1951, se instaló en Nueva York, donde trabajó como ilustrador gráfico. Trabajó como dependiente de la librería del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Su puesto en la caja sirvió de punto de encuentro para una nueva generación de inadaptados, que por entonces, no tenían nombre que los uniera.
Solenoide LeWitt fue pionero del arte conceptual o Idea art que es aquel donde la idea prevalece sobre los aspectos formales de la obra, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma.
Sol Lewitt es clave en el desarrollo del arte americano surgido en contestación al expresionismo abstracto de posguerra.
Dan Flavin, Robert Ryman y Robert Mangold se convirtieron en algunos de los nuevos amigos de LeWitt. Juntos, y con la inspiración del ya consagrado Jasper Johns, los jóvenes artistas pusieron las semillas de lo que pronto habría de ser conocido como arte minimalista.
Con ellos, LeWitt empezó a interesarse por el constructivismo ruso, por los fotógrafos primitivos que habían investigado los conceptos del movimiento y el tiempo, como Eadweard Muybridge.
Más adelante, LeWitt decide empezar a definir un proyecto para su carrera artística: Hacer tabla rasa en el arte y volver a empezar (desde cero), "recrear el arte, empezando por el propio cuadrado".
La combinación de la forma geométrica del cuadrado en sus obras (miles de cuadrados convertidos en cubos y en "estructuras") tenía que ver con los experimentos de la Bauhaus, con las matemáticas, con los avances de la ciencia de la época (la lingüística, especialmente), pero también con el arte y la expresión personal de LeWitt.
Tímido y contrario al estereotipo del artista estrella, apenas concedió entrevistas a la prensa.
LeWitt se consideraba más cercano a la mística que al racionalismo.
Sol LeWitt falleció el 7 de Abril de 2007 a los 78 años, en la ciudad de Nueva York. Fue, sin duda uno de los más destacados maestros del arte conceptual, movimiento nacido a finales de los años 60… y que a mí me apasiona por la límpida belleza de sus obras.

Etiquetas:

miércoles, 10 de agosto de 2011

Pan d'Espanya


Este delicioso bizcocho es importante en el recetario sefardí. En algún libro he leído que Luis Bassat hace referencia a este y dice que es uno de los recuerdos infantiles más deliciosos... en aquellos tiempos que ser judío era un estigna.
Podría ser que los panaderos de Francia, Alemania y Holanda aprendieran a hacerlo de los panaderos judíos. El pan d'Espanya pasó al norte y al este desde los países donde la tradición judía sefardí dominaba sobre las áreas yiddish parlantes de la Europa Oriental y llegó a ser tan importante en la cocina judía de habla yiddish, que al final su origen se perdió en el olvido. En Rusia y en Polonia, este es un bizcocho estándar de Pascua; consigue subir separando las claras de las yemas. Las claras se baten a punto de nieve y con eso el bizcocho sube sin tener que emplear levadura u otros productos similares.

Los judíos sefardíes lo llaman pan d'Espanya porque a diferencia de los dulces almibarados orientales sube, es ligero y proviene como su nombre indica de España.
Sigue haciéndose en la península Ibérica, no así en otras partes del Mediterráneo, en las que sólo los hacen los sefardíes. El pan d'Espanya toma un hermoso color dorado gracias a gran cantidad de huevos y al zumo de naranja.

Ingredientes
Almendras a láminas tostadas ligeramente para decorar
9 huevos grandes a temperatura ambiente
1 1/2 tazas de harina de pastelería
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
1 taza de azúcar
1/4 taza de aceite del que más os guste
1/4 taza de zumo de naranja recién exprimido
Un chorrito de agua de azahar
Una pizca de sal
Elaboración
Precalentar el horno a 180 °C. Untar con aceite o aerosol antiadherente un molde redondo con cierre y forrar el fondo y los lados con las almendras a láminas.
Separar las yemas de las claras. Asegurarse de que las claras están limpias y sin ningún resto de yema porque si no es así, las claras no subirán al batirse y no podrán esponjar el bizcocho.
Batir las yemas hasta que estén cremosas y, mientras tanto, añadir el resto de los ingredientes, excepto las claras y la sal.
Batir las claras a punto de nieve con un batidor limpio. Les puedes echar una pizca de sal, si quieres, para mantenerlas tiesas.
Con ayuda de una espátula y con cuidado, unir las claras a la mezcla de las yemas. Para conseguir un resultado espumoso, las claras tienen que estar perfectamente integradas.
Verter la mezcla en el molde y hornear durante 45 minutos. No abrir el horno en ningún caso o el bizcocho no subirá. Pasados los 45 minutos, comprobar que está hecho pinchando un palillo en el centro. Si sale limpio, es que el bizcocho está hecho. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Desmoldar una vez esté completamente frío.
Mientras se enfría, es posible que baje y que los lados se despeguen del molde. Es normal. Cuando esté frío, lo giras boca abajo y lo desmoldas sobre una fuente. Verás que las almendras recubren todo el bizcocho dándole un aspecto muy atractivo. Si quieres, puedes regarlo con un poco de coñac por encima; el bizcocho lo embeberá como una esponja.


Extraído de R.R. STERNBERG. “La Cocina Sefardí”. Edit. Zendrera Zariquiey

Etiquetas:

lunes, 8 de agosto de 2011

9 de Agosto

El 9 de Av se conmemora el aniversario de la destrucción del Templo Sagrado. Para la oportunidad, se lee el libro de "Lamentaciones".

Una vez, los alumnos de Rabí Ben Azai le pidieron que diserte algo del libro de la Biblia "Lamentaciones", que en hebreo se llama Eijá.

El Rabí les dijo: el nombre del libro "Eijá", contiene en sus letras un indicio de las faltas cometidas por el pueblo de Israel, y provocaron el exilio. (descreyeron la unicidad de Di-s, se insubordinaron al precepto de la circuncisión que fue dado a Abraham después de 20 generaciones -pues 20 generaciones pasaron desde la creación del primer hombre hasta que nació Abraham-, se insubordinaron contra los 10 mandamientos y los cinco libros del Pentateuco).

Veamos cómo esto está aludido en la palabra Eijá

Eijá en hebreo se escribe así:



La primera letra "Alef" tiene valor numérico 1, en alusión a Di-s.

La letra segunda letra "Yod", tiene valor numérico 10, en alusión a los 10 mandamientos.

La tercera letra "Caf", tiene valor numérico 20, en alusión a la circuncisión, precepto entregado a Abraham tras 20 generaciones.

La cuarta letra "Hei", tiene valor numérico 5, en alusión a los 5 libros del Pentateuco.

(Eijá Raba 1)

Etiquetas:

FRASES DEL PRINCIPITO


Las frases escritas por Antoine de Saint-Exupéry en mi libro preferido; “El Principito” hablan DE LO ESENCIAL DE LA VIDA, esconden sensibilidad, para mison un tesoro y siempre, siempre, es sano releerlas, para no olvidar el niño/a que todos llevamos dentro y que no puede morir. Siempre hay que maravillarse por todo...

• “Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”
• “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”
Fuente: Capítulo II

• “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”
Fuente: Capítulo III
• “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.”
Fuente: Capítulo X
• “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.”
• “Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.”
• “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican”
• “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
• “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas.”
• “Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria”
Fuente: Dialogo entre el Principito y el zorro

Etiquetas:

jueves, 4 de agosto de 2011

PIEDAD SIN PIEDAD



Al verla me he desgañitado de la risa, aunque no creo que Miguel Angel hiciese lo mismo, o a lo mejor sí.

Etiquetas:

lunes, 1 de agosto de 2011

GIRASOL SOL SOL



Centelleante amarillo alumbra cual faro en mi verde campiña

Y gira y gira detrás del sol

Como yo te busco amado mío, porque me das vida

La luz y calor de tu amor en insondable

Y no pases pena por los grises días

Porque forman parte de la vida

G.F.O

Etiquetas: