miércoles, 22 de junio de 2011

Koftes o Koftas Sefardíes



El otro día fuimos a Córdoba al Festival de Música Sefardí y antes hicieron un taller de cocina Sefardí e hicieron este suculento plato que me pareció fácil pero rico.
Ingredientes
15 palitos de 12 cts. de romero natural.
500 gr de carne picada de cordero o ternera.
1 cebollita mediana.
2 ajos.
Pan asentado hasta que tenga consistencia.
1 huevo.
1 cucharada de perejil.
Sal
Mezcla de especias (tomillo, canela, azafrán en hebra, pimentón picante-opcional-, pimienta negra molida, clavo). Cantidad al gusto del consumidor.
Un chorrito de aceite virgen extra para agregar a la mezcla.
Aceite para freír del que se quiera – oliva o girasol-.

Mi toque
1 cucharadita de sésamo.
1 zanahoria pequeña.
Salsa
1 yogurt natural o kéfir.
1 cucharada cilantro.
1 cucharada de menta.
Elaboración
1º - Lavar y poner a remojo los palitos durante una hora, quitándoles las hojas excepto las de la punta. Así evitaremos que se churrasquen cuando se pongan al fuego.
2º- Remojar el pan con una poquita de agua de romero. Picar finamente la cebolla, los ajos y la zanahoria (con el rallador).
3º- Batir el huevo y mezclar con todos los ingredientes en un bol hasta que la masa se despegue del recipiente.
4º- Picar finamente el perejil y el cilantro lavado previamente. Mezclar el cilantro con el yogurt y poner a refrescar para que esté fría a la hora de servir.
5º- Secar los palitos bien y coger uno por uno con un poquito de masa alrededor y darle forma.
6º- Dejar reposar una hora en el frigorífico, para que así la masa no se despeguen del palito.
7º- Freír o poner a la plancha y servir calentitos.
¡B'Tayavon o Buen provecho!
Observación
Si se quiere se pueden freír o se pueden hacer a la plancha.
Las he acompañado de almodrote de berenjenas en ensalada.

Etiquetas:

2ª parte de las Leyes de Kashrut

Animales Kosher son rumiantes de pezuña partida, cumpliendo las dos condiciones. Animales cazadores predadores están prohibidos por su naturaleza cruel. La Torá dice que eres lo que comes. El judaísmo se distancia de todo comportamiento cruel y no refinado. Los animales que cumplen esas normas son animales que son herbívoros, comen despacio masticando su alimento, son mansos y de naturaleza suave.
La Torá enseña a cómo tratar a los animales. El judaísmo prohíbe la caza, ayudarlos rápidamente a descargar su carga cuando haya terminado su trabajo, darles de comer antes que a nosotros. Prohíbe también asustarlos innecesariamente, cruzar dos razas diferentes, causarles sufrimiento, por eso a la hora del sacrificio se debe hacer con instrumentos muy afilados y de manera rápida.
Las leyes del Kashrut no fueron para elevar los derechos de los animales pero si para desarrollar la sensibilidad humana para con las creaciones de D’s y así mejore sus cualidades humanas.
¿Por qué no pueden comer sangre los judíos?
La Torá (Levítico 17:10) dice: “Está prohibida comer sangre porque el alma de las criaturas está en ella”.
En el Génesis 2:7 está escrito que cada ser tiene un “nefesh” o alma -fuerza de la vida, instinto e impulso (en el casi de los animales). Y un “neshamá” en el ser humano que es un elemento puramente espiritual.
¿Por qué no se mezcla carne y leche?
La Torá (Éxodo 23:6) dice: “No cocinarás a un cabrito en la leche de su madre”. La carne representa el cuerpo físico y la leche el alimento esencial para dar vida al hijo. En el plano espiritual la leche es la conexión con la vida eterna. Es decir que hay en el judaísmo diferencia entre lo que da vida y lo que da muerte, según he leído en judaísmo virtual.
Para terminar esta 2ª parte debo de decir que la Kashrut contribuye a mejorar la calidad como seres humanos, ser respetuosos con la obra de D’s para elevar el espíritu y acercar al hombre a D’s.

Etiquetas:

domingo, 19 de junio de 2011

Sobre Sol ardiente de junio

Silenciosa para no despertar a la bella joven anaranjada (Venus), la miro y la admira detenidamente y me da ganas de tocarla. Envidio a la suave brisa porque imagino a Eolo peinándola… Un sereno sopor la impregna bajo los rebrillos de la mar en la pesada tarde de junio. Plácida descansa toda ella, ignorante de lo que pasa al otro lado del lienzo… todo un complejo y diverso mundo que posee desde delicados corales, mares de posidonias que bailan al son de las olas, bancos de peces plateados que huyen de la dentellada, arenas que lo pulen todo… y mil cosas más que no tengo ganas de nombralas pero... ¿Será como dijo Calderón la vida es sueño? ¿Dormimos para vivir, perdidos en las sombras de la realidad? Los sueños me advierten de mi pasajera vida. La indolente u eterna joven vive en eterno sueño que impregna su eterna belleza, que es su eterna morada.Afortunada ella porque es indemne a la señora de la guadaña, durmiendo eternamente bajo el sol ardiente de junio...y yo no me canso de observarla… Observación: Se dice que la planta es una adelfa en la parte superior derecha, simboliza el vínculo frágil entre el sueño y la muerte. A lo mejor Venus yace muerta… pero yo quiero imaginar que sueña eternamente.

Etiquetas:

domingo, 12 de junio de 2011

Hay hombres que no son dignos de ser amigos del perro


Hay miradas que no engañan. Hay gestos que expresan sinceramente lo que sienten. Esos son las de los perros. Amigos del hombre que nunca nos abandonarían. Todos los veranos la misma cantaleta…No abandones a tu mascota.
Ayer vi un programa que me emocionó me entristeció y me enfureció muchísimo sobre la asociación las nieves en Toledo, donde recogen perros abandonados que hacen una labor encomiable. A los políticos es un tema que no les interesa, porque como los perros no votan…pues parece que no existen, pero sí existen. Diariamente vemos famélicos de cuatro patas deambulando por las calles sin rumbo, sin nada que comer ni beber. Una vez acompañaron a un ruin de dos patas que no es digno de llamarse amigo del perro y ahora se encuentran solos y abandonados en las sucias calles de nuestras urbes. Pero… ¿por qué no los llevamos a lugares donde se les pueda dar la oportunidad de vivir dignamente y tener la oportunidad de ser adoptados en vez de estar en las calles a merced de un destino incierto?

En el diccionario he encontrado un significado realmente bello de la palabra MASCOTA: Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte…

Esta es la página de la asociación las nieves http://www.lasnievesorg.com/, por si os interesa. Venden artículos muy chulos como bolsos, carteras y así colaborar con ellos.

Etiquetas:

domingo, 5 de junio de 2011

La Reina Esther y las Orejas de Amán.

Tumba de la Reina Esther.


Ayer hice este delicioso dulce; Orejas de Amán. Pero lo que más me fascinó de él fue su historia y deseo que os guste tanto como a mí.
LA HISTORIA DE LA FIESTA DEL PURIM (CARNAVAL JUDÍO)
La historia de Purim (en hebreo significa "suerte") está llena de conspiraciones; vueltas,revueltas y de OREJAS DE AMÁN que bien podrían relatar un best seller, si no fuera que están incluidas en el mayor best seller de todos los tiempos...La Biblia.
Desde los Asirios hasta los Babilonios, Medo-Persas, Griegos, Romanos, Otomanos y demás, el pueblo Judío y la tierra de Israel en particular ha sufrido persecución, dominación y opresión. Fue durante la dominación Medo-Persa, donde se desarrollaron los eventos de Purim. La historia comenzó cuando el Rey Asuero después de destituir a la Reina Vasti por su rebelión, toma a Esther por esposa, coronándose así Reina de Persia. Ignorando la ascendencia judía de su esposa, Asuero decretó el exterminio de los judíos aconsejado por su pérfido consejero Amán. Esther, después de haber ayunado durante tres días, se presentó ante su esposo y le invitó a un festín. Durante el banquete, Esther emprendió la tarea de explicarle al rey cuán injusta era la orden de exterminio y cuán responsable era Amán en ello.
Esther, 8:3 “Volvió luego Esther a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán y el designio que había tramado contra los judíos". Asuero se dio por convencido ante los veraces argumentos de Esther y suprimió la orden, condenando a la horca a su consejero Amán.
Después, se organizó una fiesta (8:17). De hecho, fue ordenado que el pueblo Judío que viviera en el Imperio celebrara este evento cada año (9:26-28). Purim sería un recordatorio para las futuras generaciones de cuan cerca estuvo el pueblo Judío de la extinción (9:28).
En casi cada época, un Amán de un tipo u otro se ha levantado para tratar de destruir a los que son de otra religión, raza, cultura u otra forma de pensar diferente.
El mal no se revela a sí mismo y utiliza al hombre para sus fines. Amán, como Hitler y muchos otros enemigos del pueblo Judío han intentando exterminarlos sin conseguirlo. Pero como dice el refrán; “No ofende el que quieres sino el que puede”. Y la verdad que el pueblo Judío es fuerte pero sobre todo no pierde LA ESPERANZA.

Etiquetas:

viernes, 3 de junio de 2011

EL CUENTO DE LA TARTA SACHER


Allá por el año 1.832 vivió en un país lejano llamado Austria, un tal Wenzel Klemens, al que pusieron el apelativo de "el cochero de Europa" por cómo la influencia de su hábil diplomacia se dejaba sentir en un continente donde los reinos eran torturados a la sazón por las revoluciones.

Mientras departía con unos invitados entre Sambuca y sambuca mandó llamar al JEFE DE COCINA.
- Está enfermo, señor. -Le aclaró uno de los criados
- Es igual, traedme a mi presencia a quien esté a cargo de la pastelería de palacio, ¡RÁPIDO!
Al rato, el iracundo ministro tenía ante sí un escuálido e imberbe jovenzuelo -no más de 16 años- de rubia cabellera y nerviosos ojos azules... - ¿Tú eres el pastelero de palacio? - las chuflas de los invitados se redoblaron soterradamente.
- Si, mi príncipe.
- ¿Cómo te llamas? -preguntó mientras las risas cesaban a su espalda.
- Franz Sacher, mi príncipe.
- ¿Qué experiencia tienes, joven Franz
- Dos años ya a su servicio, príncipe.
- Pues bien, cocinero Sacher, mañana mis invitados se desayunarán con el más exquisito dulce vienés de chocolate que jamás hayan probado, y es tarea tuya prepararlo.
- Pero, príncipe...
- ¿Algún problema? Mis tropas en Grecia necesitan un buen cocinero... no me tientes, muchacho, que no estoy de humor.
Y con esta velada amenaza despidió al joven Sacher que volvió a las cocinas con lágrimas en los ojos... es un cuento, todo llegará... porque tanto Sacher como Klemens ignoraban que su conversación había tenido como testigos a Titania, reina de las hadas de los bosques de Viena. Prendada de los atractivos de aquel hombre, el hada sonrió para sí... hacía ya tiempo que ella había conquistado al galante Oberón con un secreto pastel... si el Señor del Bosque no se había podido resistir a los encantos de aquel bizcocho, ¿qué oportunidad tendría un mortal ante "la Emperatriz de Chocolate" (tal era el nombre que los duendes daban al mítico dulce).
Así pues, la atrevida duende se enfundó un liviano vestidito de gotas de rocío, se empolvó las alas con nácar y se plantó en las cocinas de Belvedere ante un apesadumbrado Sacher.
- Y tú... ¿quién eres, de dónde sales?
Titania le explicó su origen y su intención de hacerle partícipe de la sin par receta que habría de librarle de una "mili" frente a las guerrillas del Peloponeso... Sacher no entendía nada (entre otras cosas porque su atención se iba más a las "formas" de la aparición que al fondo de su discurso....), pero la mujer le tomó de la mano y le condujo sin más explicaciones a una gran mesa en el centro de la estancia donde empieza a traer ingredientes diversos: mantequilla, huevos, harina, azúcar, vainilla, levadura química... y una enorme tableta de 300 grs de chocolate "fondant", o sea, pasta de cacao y manteca de cacao, azucarada si acaso, pero sin leche. Además de las alacenas recogió algunos cuencos, espátulas, moldes y varillas manual y otro doble de "manubrio"...
El hada pidió al joven Sacher que batiera 150 grs de mantequilla hasta dejarla
emponada y la endulzara con 50 grs de polvo de azúcar -que llamamos hoy "glas"-, un pellizquito de sal y otro de vainilla en polvo. Y así lo hizo el cocinero con su batidor de varillas trabajando la mantequilla hasta que tomó un tono claro y una textura suave.
Mientras tanto la linda Titania con sus blancas manos cascaba la calcárea cubierta de un huevo, y, haciendo malabarismos con la yema entre ambos medios cascarones, dejaba caer la clara sobre un gran bol dispuesto a propósito y depositando al final, en su propia cáscara, la yema limpia sobre el soporte de cartón de donde lo tomó. Cogió otro y así hasta seis huevos, las claras reunidas, las yemas separadas.
- Ahora estas yemas, de una en una -ordenó a Sacher- haz de mezclar muy bien con la mantequilla. - y mientras tanto ella ponía a precalentar a 180º el horno. Ángela, el horno está encendido, luego...
- No tocá'lo, q'ema mutto..
- Exacto... te iba diciendo que, en tanto Sacher mezclaba las yemas, Titania fundía 130 grs de chocolate negro "fondat" troceado, y aunque ella lo hiciera probablemente al "baño de maría", nosotros lo hemos hecho simplemente humedeciéndolo en leche y dejándolo dos minutos bajo la ráfaga que surge del magnetrón del microondas. ¿Vés?, queda así pastoso y al remover con un tenedor es ya chocolate fundido... no, no lo vas a probar todavía que está muy caliente, déjame seguir con las yemas y ahora al final añadimos el chocolate raspando con la espátula de goma... bueno, toma, rebáñalo tú.
- Ahora, dijo Titania, tamizaremos 180 grs de harina con una cucharadita de bicarbonato sódico - es ese polvillo barato que, cambian su nombre químico por el inexacto de "levadura" y lo venden 235 veces más caro-. La harina muy bien mezclada con los polvos de levar fueron también añadidos a la masa achocolatada que el muchacho iba batiendo con fruición, y con éste añadido la masa se espesó sobremanera y Franz tuvo que redoblar su esfuerzo... hasta a mi batidor eléctrico de varillas se le hace cuesta arriba batir ésto...
Una vez la masa estuvo bien mezclada (observa que obtiene un estado de cohesión poco frecuente en las masas pasteleras, se hace bola y se separa de las paredes del recipiente), la reina de las hadas le tendió el hondo bol donde había depositado las claras y le indicó que las batiera hasta dejarlas a punto de nieve. Sacher, que tenía el brazo molido de la masa de chocolate, mantequilla y harina le hizo un expresivo gesto que podría interpretarse como "tú estás loca, tía...", a lo que ella respondió con un coqueto meneo de sus alas y una mirada que se traducía como "tú lo puedes todo, machote mío". Así que el austríaco agarró el batidor de manubrio y lo hundió en la gelatinosa mezcla de claras y batió y batió hasta que todo el recipiente se llenó de una espuma brillante y compacta, mientras la ninfa añadía más azúcar -125 grs- a este cuenco de las claras...
aunque no sean imprescindibles unas claras "bien firmes", ya que el resultado va a ir al horno, sí al menos debemos cumplir el expediente porque al mezclar ahora con el chocolate... sí, claro, estas claras van a recibir ahora la globulosa forma marrón...
- ...poco a poco -le advertía Titania-, la levedad de las claras montadas no puede digerir este mazacote chocolatero de una vez, con la espátula vas tomando trozos de la masa y llevándolo hasta las claras donde mezclas e incorporas con suavidad...
En tanto Sacher dejaba esta masa homogénea y cuidando de no lastimar la esponjosidad que las claras le daban, el hada tomó un molde de horno redondo, alto y no muy grande, 22 cms de diámetro, y lo untó de mantequilla y por encima espolvoreó suavemente algo de harina... no, no tenían moldes de silicona hace ciento setenta años, pero nosotros sí y no hay razón para no aprovecharla.
Total, que Sacher, con el brazo ya insensible, fue depositando poco a poco la floculante materia en el molde dispuesto por la duendecilla y éste fue introducido en el horno...
Entre tanto tenía lugar la cocción de la tarta, una hora a lo sumo, la reina de las hadas y el rubio muchacho se pusieron a... preparar la cobertura de chocolate: para ello tomó Sacher igual cantidad de chocolate -150 grs bastarán- que de mantequilla y los dispuso al baño maría.
La hora se pasó en recoger cacharros, espátulas, batidores, limpiar goterones de chocolate y mantequilla, y en sorber dos dedos de Chinchón frío... bueno, eso yo, que Sacher no bebía.... Transcurrido el plazo el impaciente Sacher comprobó el estado de la tarta con la aguja... salió limpia, el milagro está a punto de consumarse.
- Ahora que ya no está muy caliente -dijo Titania- toma un cuchillo grande y divide el bizcocho por la mitad en dos capas horizontales... bien, y toma el frasco de mermelada de albaricoque. Con la espátula cubre la mitad inferior con una buena capa...
Reconstituimos la tarta como si fuera un sandwich y otra capa -mucho más fina- de mermelada por arriba. Bien, ahora la cobertura...
- Comprueba primero -dijo la reina del bosque- que el chocolate fundido tiene ya una cierta consistencia, ha de estar suelto pero no demasiado o se escurrirá de lo alto de la tarta.
Desde arriba, chorreando sobre la espátula para que no desplace la capa de mermelada, repartiendo uniforme desde el centro hacía fuera...
- ... y ahora a la fresquera un par de horitas, que se endurezca la cobertura, y mañana sírvela al desayuno acompañada de café "emperador"... ¿conoces la receta?...

El príncipe no cabía en sí de gozo mientras sus invitados se deshacían en elogios a aquella torta de chocolate crujiente y el bizcocho suave empapado en mermelada... Todos estaban contentos, Sacher no solo obtuvo exención total para acudir a filas sino que le dieron el cargo de pastelero vitalicio del emperador, y la linda Titania obtuvo el favor de su varonil objetivo...

P.D:
1.- Los hechos narrados en el "cuento" son verídicos y los personajes reales...
2.- Del personaje del hada (c) 1596 W.Shakespeare
3.- La receta ofrecida es, obviamente, una aproximación razonable a la auténtica, que es mantenida en secreto por el personal de cocina del Hotel Sacher de Viena, la lista de ingredientes se supone correcta.
4.- Por unos 50 euros el hotel Sacher empaqueta y distribuye por correo urgente una genuina tarta como la citada (22 cms diámetro), según se anuncia en;
http://www.sacher.com/Torte/inhalt.htm (alemán)
5.- El café "vienés" es también especialidad del referido Hotel Sacher.

Etiquetas:

miércoles, 1 de junio de 2011

En la mesa no hubo siempre un tenedor...


El hombre primitivo además de los dedos usaba un palo puntiagudo para no quemarse y eso y conchas para beber. Griegos y romanos conocieron en sus pantagruélicos banquetes unos palillos, de oro o de plata a modo de tenedor ya que las viandas salían de cocina cortadas en pequeñas porciones.
Pero creo que el refinamiento en la mesa vino al unísono con el uso de cubiertos, vajillas y demás utensilios que ahora conocemos.
En Europa se tiene constancia histórica del primer tenedor en el S. XI gracias a Teodora, hija del emperador bizantino Constantino Ducas, casada con el dux de Venecia Domenico Selvo. La señora en cuestión asombró a los venecianos por sus refinadas costumbres y buenas maneras, sobre todo en la mesa ya que utilizaba algo parecido a nuestro tenedor, aunque el suyo era de oro y de dos púas. Pero se tenía por algo demoníaca el uso de dicho utensilio gracias a San Pedro Damián el cual critiva a Doña teodora desde el púlpito.
En el S. XVII un viajero inglés, Thomas Coryate, escribió todo sorprendido: "Los italianos se sirven siempre de un instrumento parecido a un tridente para comer. La persona que en Italia toca la carne con los dedos ofende las reglas de la buena educación y es mirada con sospecha y criticada". Mr. Coryate introdujo el tenedor en Inglaterra en 1609.
El tenedor en Francia fue introducido sin éxito en varias ocasiones. Jacques Bourgeaud nos cuenta que reinas extranjeras, en distintos momentos de la edad Media, usaban tenedores: Juana de Evreux y la Reina Catalina de Hungría. Pero esta innovación, considerada una extravagancia considerable...S.XVI Enrique III, intenta introducir de nuevo el tenedor y lo usan él y sus "mignons" y rien de rien.
Erasmo hacia el 1530 dijo "Guárdate bien de ser el primero en meter las manos en el plato....... También es una falta de educación muy grande, cuando se tienen los dedos sucios de grasa, llevarlos a la boca para relamerlos, o limpiarlos en el jubón". Y añade luego gravemente: "Me parece más correcto hacerlo en el mantel"…La gente de entonces ya sabemos que eran algo guarretes
Ana de Austria, célebre por sus blancas manos, comía con los dedos "Y las bellas manos de la reina con frecuencia se tomaron el trabajo de llevar a su real pico, sea dicho esto con respeto, muchas sabrosas pitanzas, tanto de carne como de confitura"
En España el uso del tenedor propiamente dicho no se difundió hasta el siglo XVIII, anteriormente se usaba “la broca” mencionado en el libro "Arte cisoria" escrito allá por el 1423 y se describe una especie de tridente que solamente es usado para facilitar el trinchado de la carne.
Los franceses y su chovinismo, un tal Briffault terminó así un libro llamado "París a la mesa" del 1846: "El tenedor de dos dientes se emplea en el norte de Europa. En Inglaterra están armados de un tridente de acero con mango de marfil: el tenedor de tres dientes. En Francia tenemos el tenedor de cuatro dientes, que es el colmo de la civilización".
BUENO Y ASÍ ACABA MI HISTORIA DEL HUMILDE TENEDOR.
Gracias y espero que os haya gustado.

Etiquetas: